Cavenit impulsa proyectos de exportación a través de asesorías y talleres

06/11/2018

Por: Harianlys Zambrano

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, llevó a cabo en el Salón Michelena del Hotel Marriot el “Encuentro de Exportadores. Caracas 2018”, como parte de su programa de apoyo y capacitación a empresas que quieren emprender proyectos de exportación o mejorar estrategias en ese campo.

Morella Briceño, directora del departamento de atención comercial de CAVENIT, explicó que este evento persigue “detectar y potenciar la capacidad de emprendimiento y de reinvención de empresarios o emprendedores venezolanos, para impulsarlos a desarrollar sus ideas de negocios o proyectos y enlazarlos con la red de Cámaras de Comercio Italianas en el exterior presente en más de 50 países”.

La programación estuvo compuesta por tres actividades. Una jornada de exposiciones, un panel de asesorías para que los asistentes realizaran consultas directas a los expositores y un espacio Networking, donde los participantes mostraron sus ofertas de servicios o negocios.  

A través de diez ponencias realizadas por un equipo de expertos en el área de las exportaciones se ofreció a los participantes un escenario completo de la realidad con la que se enfrentan quienes buscan colocar sus productos en mercados internacionales.

“Desde todo lo relacionado con la permisología que se necesita para poder exportar, hasta todos los procedimientos que conllevan la evaluación previa de las exigencias hacia un producto u oferta de servicios para poder colocarlo con éxito en el mercado internacional, pasando por las obligaciones y derechos que tienen los exportadores”,  explicó Briceño.

El tema del manejo y seguridad de la carga también se tocó dentro del evento.

“Se explicaron los procedimientos logísticos y puntos neurálgicos dentro de esos procesos, como el riesgo que corre la carga de ser empleada como camuflaje para transportar sustancias estupefacientes. Hay que tomar medidas de seguridad para evitar enfrentarse con ese tipo de situaciones que pueden en juego los costos a la empresa, sino también la seguridad de la empresa completa”.

La directora de Cavenit indicó además que este tipo de actividades permitirán que los participantes puedan apalancarse en los servicios que presta la Cámara para el desarrollo de sus negocios y de las alianzas que requieren con expertos que proporcionan este tipo de eventos para poder llevar a cabo con éxitos su  proyecto de exportación.  

El Encuentro de Exportadores contó con la participación del presidente de la Cámara, Alfredo D’Ambrosio, el Consejero de la Embajada de Italia, Pietro de Martin, el Encargado de Negocios Iacopo Foti y el secretario general de Cavenit, Jean Pietro Cattabriga.    

Intervinieron además calificados expertos como Ramón Goyo, presidente de AVEX, Ana María D’Andrea, coordinadora de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo; Tomás Lara, de la firma Baker & McKenzie; Nilsa Sanabria de BASC Venezuela; Luis Giogia, director de la empresa HUB Exportador; Simón Hernández de Global Intermodal Services; Abel Pinto,  ejecutivo de la empresa Mann+Hummel Filtration Técnology de Venezuela y el economista Javier Martínez , CEO de HUB Exportador.

Con información de la nota de prensa