Rock & Roll

Celebrar el rock es celebrar el mestizaje cultural

13/07/2017

Por: Víctor Peña

El Día Mundial de Rock & Roll surgió de una iniciativa de varios músicos por la emergencia humanitaria que se vivía en Etiopía ante la falta de agua potable y alimentos. Se realizó un concierto el 13 de julio de 1985 llamado «Live Aid» para recaudar fondos para el país africano, se recaudaron más de 100 millones de dólares y se presentaron bandas y artistas como Queen, Black Sabbath, Led Zeppelin, David Bowie, Phil Collins, Paul McCartney, entre otros. En conmemoración a este día, Reinaldo Pulido conversó con Henrique Lazo (@henriquelazo), cantante, locutor, director de cine y video clips, actor, productor, publicista, periodista y humorista y a Marco Antonio Santos aka DJ Marco 77 (@DjMaRco77) sobre el rock n’ roll y el turismo.

Henrique Lazo expresó que «celebrar el rock es celebrar el mestizaje cultural«. De igual forma Lazo indicó que el rock and roll es una especie de pacto racial entre negros y blancos en los años 50.

«Si uno le sigue la pista de donde se origina este género musical, empieza en los campos de algodón, los negros tocando, blues cantando blues, cantando el gospel, cantándole canciones a Dios, eso se va transformando en un canto que sale un poco de la religión, se va a los bares, aparece el jazz que es una cosa extraordinaria. Después se encuentra en el camino al country blanco. Entonces juntos se empiezan a trabajar. Hay una canción que se llama «Roll Over Bethoveen» de Chuck Berry, donde nace el rock» explicó. El locutor del programa Sport Bar, comentó que en 1955 nace el rock.

Dentro de lugares donde se puede disfrutar del rock and roll, indicó la famosa «Ruta 66», la cual parte de Chicago y termina en Los Ángeles por caminos verdes en los cuales se encuentran varios lugares rockeros.

Marco Antonio Santos, mejor conocido como DJ Marco 77 manifestó que el rock es más que música. «Es un estilo, una forma de vivir y de ver la cosas«. Sobre recomendaciones de rock and roll, DJ Marco 77 señaló el Lollapalooza por su cercanía en el continente. Dicho festival se celebra en países como Chile, México y Argentina, además de su ciudad natal Chicago. «Alguna vez en la vida tienen que visitar alguno de estos festivales» comentó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/333087806″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]