Fanitel y ciclo agrícola

Celso Fantinel: “el gobierno hizo de Agropatria un monopolio”

04/06/2018

Por: Pierina Rossi

El maíz era el rubro vegetal de mayor extensión de siembra en Venezuela, en el año 2008 se llegó a cubrir un alrededor de 700.000 hectárea, actualmente, con mucho esfuerzo, debido a la poca ayuda que presta Agropatria, se llega a 30.000 hectáreas de siembra.

El oriente del país está prácticamente desasistido, esta situación es así debido a que los insumos llegan al país con mucho retardo. Para este año los insumos debían arribar al país en el mes de enero, pero aún se sigue esperando, lo que entonces retarda la siembra y por ende retrasa la cosecha.

La importancia que tiene el maíz blanco para la arepa de los venezolanos no es un secreto para nadie y el maíz amarillo es necesario para la producción del alimento de los animales. Sin embargo, cumplir con las expectativas cada día se hace más cuesta arriba debido a toda la problemática planteada.

El ente encargado de hacer llegar los insumos es Agropatria, sin embargo, Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, expreso “el gobierno hizo de Agropatria un monopolio”, lo que entonces no permite la correcta distribución de los materiales necesarios.

Fantinel indicó que actualmente el costo para surtir la maquinaria con aceite, en el mes de junio, sobrepasa los mil millones de bolívares, los repuestos aumentaron sus costos a más de 500 millones de bolívares, un caucho cuesta mil cuatrocientos millones de bolívares y así todos los insumos necesarios para llevar comida a la mesa de los venezolanos.

No hay alcancía que aguante esta situación”, aseguró.

Así mismo, los otros rubros también sufren las dificultades planteadas, lo que entonces hace que Fedeagro se plantee las maneras de solucionar las problemáticas actuales y las de los años venideros.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/453754686″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: