Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

CENAL convocó a escritores postularse a Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2018

02/05/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1924: Nace Ida Gramcko,  poeta, ensayista, dramaturga, cuentista y periodista, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1977. Escribió Poemas de una psicótica, Este canto rodado, Salmos, Sonetos del origen, Salto Ángel y Treno, entre otros títulos. Escribió durante medio siglo para el diario El Nacional.
  • 1959: Nace Zoe Valdés, novelista cubana con ciudadanía española y francesa. Es autora de obras como “Te di la vida entera”, finalista del Premio Planeta en 1996.

Noticias del mundo de la literatura

Con el fin de apoyar la creación literaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), realizó una convocatoria dirigida a escritores para que se postulen a las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2018.

Pueden participar tanto venezolanos como extranjeros residenciados en el país, que posean proyectos literarios escritos e inéditos en el idioma castellano o bilingüe, incluyendo idiomas indígenas.

Ocho becas serán otorgadas de la siguiente manera: 4 becas para escritores con edades comprendidas hasta los 35 años y otras cuatro para escritores de 36 años en adelante, por un monto de 8 millones de bolívares

Los géneros que pueden participar son: Narrativa; Ensayo sobre Libros y Lectura; Biografías, Testimonios y Memorias; y Novela Gráfica.  Los proyectos se recibirán hasta el 1ro de junio de este año.

Algo más que leer

Muchos han escrito sobre la maravillosa historia “El Mago de Oz”. Su autor Lyman Frank Baum odiaba el nombre Lyman y simplemente se hizo llamar Frank  Baum.

El nombre de OZ tuvo su origen en un archivador que tenía esas letras.

En 1900, Baum introdujo a los lectores a una tierra fantástica lleno de brujas, Munchkins y una niña llamada Dorothy de Kansas en “El maravilloso Mago de Oz“. La historia de la búsqueda de Dorothy para encontrar su camino a casa, acompañada por un leñador de hojalata, un espantapájaros y el león cobarde, resultó ser muy popular. Baum escribió en la introducción del libro: “El maravilloso mago de Oz

Fue escrito exclusivamente para complacer a los niños de hoy. Aspira a ser un cuento de hadas modernizado, en el que el asombro y la alegría se conservan y los dolores del corazón y las pesadillas se dejan afuera”.

Dos años más tarde, Baum transformó su cuento en un éxito musical de Broadway. En esta época, también re-imaginó una figura de la cultura popular con “La vida y aventuras de Santa Claus” (1902). En 1904, volvió a Oz con la primera secuela de su querido trabajo, “La maravillosa tierra de Oz”.

Además de los libros sobre Oz, Baum escribió “Las sobrinas de la tía Jane” con el seudónimo Edith Van Dyne, entre otros proyectos.

Lectura recomendada

LA PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Autor: RENY YAGOSESKY                                      

PLANETA DE VENEZUELA EDITORIAL

Supera  las limitaciones que conducen al fracaso y que condicionan el pleno desarrollo de las potencialidades. Conoce las rutas lógicas y psicológicas que deben seguirse para lograr metas sin sacrificar el bienestar emocional. Afrontar con mayor eficacia los retos cotidianos para  alcanzar los niveles de éxito personal y profesional que siempre has deseado.

Frase del día

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.

Truman Capote

Escucha el micro completo haciendo clic aquí