cenda

Cendas: “Venezolanos añorarán comer decentemente en navidades”

31/10/2017

Por: Angélica González

Sin duda alguna la escasez y los altos precios de productos alimenticios es un problema que afecta a todos los venezolanos, así lo afirma el director del Centro de Documentación y Análisis ( Cenda ) Oscar Meza.

En conversación con el programa “Mesa de análisis” el director del Cenda estimó que cada familia promedio de cinco personas tiene que gastar 2.681.00 bolívares para obtener la canasta alimentaria, esto sin tomar en cuenta el precio de la canasta básica que es de 3.901.764 bolívares, 27,6 salarios, es decir, más de lo que gana una persona.

Las Proyecciones para final de año según el Cenda, ubica a la canasta alimentaria sobre los cuatro millones de bolívares, mientras que la canasta básica superará los cinco millones de bolívares.

Primera Gran Crisis

Venezuela es la primera vez que se encuentra en hiperinflación, con altos niveles de contracción económica y escasez generalizada. El único antecedente del país de una situación parecida es en la segunda guerra mundial, donde se hacían pequeñas colas para obtener los productos.

“La contracción económica ha sido tal que 40% del Producto Interno Bruto (PIB) se ha perdido”, añadió Oscar Meza, agregando que cualquier posible ajuste salarial o económico no será suficiente ya que no existen “salidas mágicas” para la crisis venezolana.

El gran problema del venezolano será poder conseguir el dinero para comprar la comida navideña, gran parte de los salarios se irán a los alimentos y muy poco se destinará a los estrenos y regalos, por lo que los venezolanos “añorarán comer algo medianamente decente en navidades” concluyó.

Canasta básica septiembre 2017

El Centro de Documentación y Análisis Social para los Trabajadores reportó que la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios subió a Bs 2.458.633,38. Este incremento fue de Bs 720.231,72 (41,4%) con respecto a agosto. “Es la variación intermensual más alta en los últimos 20 años”, advirtió el Cenda mediante su cuenta de Twitter.

Según el instituto, una familia requirió 18 salarios (Bs 136.544,18) mínimos para adquirir toda la canasta. Agregan que dos salarios mínimos solo abarcan 11,1% de la cesta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: