canasta básica, cendas

Cendas: canasta alimentaria familiar puede ubicarse en 500 millones

25/01/2018

Por: Angélica González

El Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores (Cendas-FMV) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en Bs 16.501.362,78 en diciembre de 2017, lo que representa un incremento de 2.927,8% comparado con su valor en 2016.

“Tomando en cuenta las tendencias y el comportamiento que tuvieron los precios de los alimentos el año pasado, esta canasta ubicada en 16 millones, puede ubicarse en 500 millones de bolívares, en un plazo de 9 a 10 meses”, indicó el director del Cendas, Oscar Meza.

Sin embargo, advirtió que, aún con lo alarmante de la cifra, la alimentación no es el rubro que encabeza la ponderación de la canasta básica, antes está servicios públicos, vestido y calzado.

En este sentido, explicó que el incremento de servicios públicos básicos tiene un nivel de inflación entre diciembre del 2016 y 2017, de 8.777,7 % y básicamente, en esto está el tema del transporte. “El gasto en transporte está haciendo impacto para el presupuesto, traslado a los trabajos y como parte de la angustia diaria”, dijo.

Índices de escasez

Recordó que, en el año 2007, el presidente Chávez se alarmó porque la escasez estaba en 10 %; ahora, “en el mes de diciembre, calculábamos 31,03 %”. Seguidamente, especificó que, son 18 productos de 58 que presentan problemas de escasez, estos son: leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, caraota, arvejas, lentejas, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa y pan.

Para Meza, los casos de escasez “se acentúan y se van a acentuar mucho más por la caída de la producción, asedio y acorralamiento del Gobierno a los pocos productores que se mantienen”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: