Reacctivación de la industria

César Mata: situación laboral afecta el futuro de Pdvsa

11/06/2018

Por: Pierina Rossi

Generalmente lo que buscan las sanciones es afectar directamente a personas o empresas que no les dan el apropiado destino a los bienes o ingresos de la misma. Sin embargo, a raíz de las sanciones hechas a Venezuela, específicamente a Pdvsa, se ha buscado la solución a la difícil situación que se presenta, intentando evitar que sus barcos sean embargados en aguas internacionales.

Para solucionar esta problemática se ha planteado el “cambio de custodia”, lo cual platea transferir el producto de un barco a un súper tanquero y mediante él hacer llegar el producto a su destino final, evitando así hacer una entrega directa y por ende impedir un embargo. No obstante, es importante resaltar que realizar esta actividad pone en riesgo la seguridad del producto, generando entonces un nuevo problema para la empresa.

Pdvsa está enfrentando una gran cantidad de elementos problemáticos” expresó Cesar Mata, abogado magister en derecho y política petrolera.

Situación laboral afecta el futuro de Pdvsa

La problemática situación que se presenta actualmente en la empresa se puede plantear en tres fases: el pasado (los jubilados de Pdvsa), el presente (sus actuales trabajadores) y el futuro que son la generación que posiblemente labore en la empresa más adelante.

Estas tres fases se ven muy afectadas por la no actualización de sus ingresos que a su vez se ven mermados por la hiperinflación y la falta de entradas económicas reales para cubrir sus necesidades, lo que a su vez disminuye las ganas de ingresar a laboral en la institución.

Según Mata, el problema se basa en que la identidad corporativa no se está logrando y “a medida que no se motive ni el pasado, ni el presente, ni el futuro se plantaran situaciones más críticas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/456974661″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: