Charo Méndez

Charo Méndez y la responsabilidad social del siglo XXI

10/04/2018

Por: Chrystian Rojas

La socióloga Charo Méndez, asesora del área de la responsabilidad social del siglo XXI para importantes empresas nacionales, indicó, que existe un gran esfuerzo por parte de los empresarios y empresas que se mantienen activas y constantes en el ámbito del compromiso social empresarial.

Méndez, señaló que a partir del año 2000 en Venezuela hay un compromiso mayor que se evidenció en el sector privado, la implementación de planes responsables con el medio ambiente, los trabajadores y posteriormente con la comunidad, “lo que pasó en el país, fue un proceso integral hacia los distintos grupos de interés”.

La socióloga, hizo acotación a tiempos antes de la llegada del plan socialista, el sector empresarial era más innovador, sin embargo, dijo que cuando el estado, hace de la responsabilidad social un tema obligatorio, las empresas pasaron solo a cumplir la ley y realizar la activad social al mínimo.

Por otra parte, explicó que Venezuela, tiene un freno de unos 20 años, debido a que después de ser en América latina un referente en el consumo responsable, y otros temas vinculados con la materia pasamos a ni siquiera representar las tasas de cálculo mundial.

Además, hizo señalamientos en cuanto a la grave situación que atraviesa el país y el protagonismo que juega todo el sector empresarial que no ha dejado de aportarle a las necesidades de las comunidades y de sus trabajadores, “los empresarios van a tener que crear un banco de alimentos o de medicinas”, dijo Méndez.

Charo Méndez, socióloga en el programa “Responsabilidad Social Hoy” con la periodista Xiomara Zambrano, expresó que de ser necesario las ONG en materia de responsabilidad social y todas las organizaciones y sectores empresariales, tendrán que unificarse por el bienestar de la sociedad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: