gobierno de Trump

China acusa al gobierno de Trump de sufrir “desorden de ansiedad” y se anticipa ante la OMC

09/04/2018

Por: Angélica González

China respondió este lunes a lo que catalogó como amenaza de miles de miles de dólares en aranceles por parte de Estados Unidos y dijo que esta reacción obedece a un “desorden de ansiedad” por parte del gobierno de Trump. Reiteró que es “imposible negociar bajo las circunstancias actuales“.

Las consecuencias de esta guerra comercial son particularmente significativas para América Latina toda vez que algunos países de la región también pueden verse tanto afectados como beneficiados, como lo son los casos de Argentina y Brasil en relación con la soja.

María Isabel Párraga, en el programa “Marca País”, conversó sobre este tema con Igor Cuotto Arellano, especialista en negociaciones económicas internacionales y en comercio marítimo internacional, explicó que, “una guerra comercial es cuando un país comienza a dictar medidas arancelarias o paraarancelarias para protegerse internamente y evitar que productos y servicios importados penetren sus mercados. Obviamente el país que se siente afectado comienza a responder con  represalias. Allí es cuando podemos hablar de una guerra comercial”.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos apenas comienza a mostrarse. “Estados Unidos amenazó a China de ir ante el órgano de solución de controversias de  la Organización Mundial del Comercio (OMC). Están en dimes y diretes y anunció que tomará un conjunto de medidas arancelarias que supuestamente llegarán a 50 o 60 mil millones de dólares sobre productos chinos. Ésta, por su parte, amenazó con imponer medidas arancelarias sobre la soja, productos de acero y de la empresa aeronáutica que pueden llegar a unos 100 millones de dólares”, comentó. Estados Unidos no fue ante el órgano de controversias,pero China sí y denunció las medidas arancelarias que EE. UU.  todavía no ha anunciado formalmente.

“Estados Unidos puede no asumir las decisiones del órgano de solución de controversias en contra de la medias arancelarias, pero la OMC puede autorizar a china para que imponga un conjunto de medidas para protegerse, en reciprocidad”, argumentó.

Es posible que Donald Trump se refiera a este tema durante la Cumbre de Las Américas a efectuarse en Lima este 13 de abril y reestructure sus relaciones comerciales con la región donde, hay que decir, China le lleva un buen trecho.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también: