niveles de producción de Petróleos de Venezuela, Hardy, producción petrolera venezolana, al ciudadano, China, discriminación

Toro Hardy: préstamo de China sería para que Venezuela pague la deuda que tiene con ellos

04/07/2018

Por: Angélica González

El ministro de economía y finanzas, Simón Zerpa, anunció que China otorgará un préstamo de 5 mil millones de dólares, lo que daría un importante oxígeno a PDVSA que ha venido teniendo problemas de inversión y producción.

“Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China para el aumento de la producción de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por $5.000 millones, para proyectos de inversión directa en la producción”, dijo el ministro de Economía y Finanzas.

Sobre este particular, Víctor Amaya y Betania Pérez conversaron con José Toro Hardy, economista y analista petrolero, quien expuso: ”La información que tengo  es que son 250 millones de dólares. China aparentemente va a invertir en sus propias empresas una cantidad importante. Probablemente sea para pagar el pago de la deuda con ellos mismos. No estarían entregando dinero fresco”.

Indicó que China tiene importantes áreas de producción en Venezuela pero que presenta también una deuda importante con el gigante asiático. “Venezuela tiene un muy fuerte retraso con China en el pago de su deuda, que se había comprometido a pagarla con petróleo. El país no ha podido con ese préstamo. No ha venido enviando la cantidad de petróleo que se había comprometido, por lo tanto China ha suspendido sus préstamos”.

Para Toro Hardy, es muy difícil que el país pueda superar problemas como el impago y la inseguridad jurídica, dos condiciones que, a su juicio, son esenciales para que cualquier país pueda siquiera pensar en realizar préstamos importantes al país. “Aquí no se está otorgando nada nuevo”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: