ciclismo

Ciclismo de Montaña en los Pueblos del Sur merideños con tecnología de punta

16/05/2018

Por: Víctor Peña

La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) junto a la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario Mucusur señalizan ruta para ciclismo de montaña en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”.

Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea” entrevistó a Jayme Bautista, gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales, con el fin de conocer más sobre esta iniciativa.

En realidad es un pequeño proyecto financiado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que tenemos cuatro nuevos productos para el destino Pueblos del Sur”, indicó Bautista.

De igual forma, señaló para los amantes de la naturaleza señalizaron, bajo las normas internacionales, las primeras rutas, las cuales fueron mapeadas por sistema de información geográficas, las cuales pueden ser descargadas por las personas que aman el ciclismo puedan disfrutar de estas rutas.

Todos los amantes de bicicletas de montaña del mundo han generado un lenguaje visual con el que ellos saben reconocer una ruta dentro de un espacio”, mencionó acerca de las normas internacionales.

La propuesta de Mucusur inicia en Pueblo Nuevo con traslado en vehículo hasta el sector El Alto muy temprano, en donde el tramo señalizado se hace sobre bicicletas para atravesar Piedra Blanca, Mocayes, Los Rastrojos, Urumal, El Oso, El Guamal hasta Chacantá donde pasan la noche para el siguiente día regresar.

Recorreremos las rutas a pie con un GPS, las recorremos una, dos o tres veces para minimizar el factor de error, lees todos los accidentes geográficos, todos los aspectos creados por el hombre que puedan afectar la ruta y se van creando modelos de señalización más acordes para que un australiano, un inglés, un colombiano o un venezolano puedan recorrerlas”, explicó el gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: