salud en Venezuela estado crónico, CIDH

CIDH otorgó medida cautelar para los pacientes del área de nefrología

26/06/2018

Por: Isamar Briceño

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 21 de febrero una medida cautelar para todos los pacientes del área de nefrología que reciben su tratamiento en el hospital J. M. de los Ríos, según lo dio a conocer la ONG Prepara Familia.

La medida N° 1039-17 de la CIDH exige al Gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas necesarias para “garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J. M. de los Ríos”, asimismo las autoridades deben proporcionar el tratamiento médico y facilitar el acceso a los mismos y a los procedimientos de salud que requieran los menores.

Esta medida cautelar responde a una solicitud de la ONG Prepara Familia, la cual introdujeron el 22 de diciembre de 2017, en solicitud de medidas para el resguardo de la integridad y la salud de todos los menores de edad que hacen vida en el centro médico.

La directora de la ONG, Katherine Martínez, informó en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga, que el Hospital de Niños J. M. de los Ríos recibe en consulta entre 40 y 60 niños diarios, adicional a los menores de edad que están hospitalizados.

También señaló que los equipos del área de nefrología carecen de mantenimiento preventivo y correctivo, así como padecen por la falta de antibióticos de alto espectro que requieren.

Martínez enfatizó que, “hay que salir a hacer los exámenes afuera del hospital porque seguimos sin unidad de rallos x, ni tomógrafos, ni resonador que funcione; así como no hay reactivo para hacer la serología en sangre que es fundamental”.

Asimismo denunció que hay niños contaminados con “hepatitis c” en el área de nefrología porque el banco municipal de sangre no cuenta con los reactivos para realizar la serología, “lo que significa que la sangre no es segura y los infantes pueden contaminarse con las  transfusiones”.

Finalmente, expresó que el 7 de mayo, el CIDH convocó a una reunión en Santo Domingo, la cual contó con la asistencia de CECODAP y en representación del Estado venezolano asistió Larry Devoe, sin embargo, señaló que no recibieron ninguna respuesta concreta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/463683588″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: