Cierre de la frontera marítima en Falcón afectará a la economía en la región

21/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El Presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, aseguró que el cierre de la frontera marítima y área con las islas Aruba, Bonairea y Curazao, es más compleja de lo que parece, afecta no solamente a los exportadores sino a todos los involucrados como los comerciantes que trabajan en el puerto de Muaco, La Vela.

El día 19 de febrero se dio una reunión con los empresarios y jefes de las cámaras, en la que estuvo involucrado el empresario Villa, donde se percataron gracias a los medios de comunicación de la  emisión de una orden por parte del vicealmirante Vladimir Quintero, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), en la que ordena el cierre de la frontera de Aruba, Curazao y Bonaire.

Inmediatamente, al  informarse de la orden, contactaron a las cámaras que se desempeñan en la exportación, como: Paraguaná, Carirubana, Municipio Colina, isla de Coro y Silva, mejor conocido como, Tucacas. Villa aclaro que sí había presencia militar en la zona y había prohibición para las lanchas y barcos que tenían mercancía para llevar a las islas del Caribe.

Sin embargo, el segundo a mando del Zodi, dio una contra orden para que todos los que estuviesen en la frontera con mercancia salieran con normalidad, pero la contraorden no duró mucho. La vicepresidente, Delcy Rodríguez, rectificó que la medida del cierre de las fronteras se mantendrá de manera indefinida. «Ya pasamos por esto, hace 3 meses y fue una lucha larga que dimos con los lancheros, presidentes de la cámara, armadores, dueños de barcos  para que de nuevo, vuelvan a cerrar las fronteras», indicó Villa.

Es de destacar que con este cierre, que además es indefinido según las propias autoridades , afectará notablemente todas las àreas económicas del estado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: