cítara

El viaje musical de la cítara con Aquiles Baéz

11/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Cítara

El viaje musical de la cítara inicia en Europa Central, un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.

También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara.

Si la palabra aramea está  relacionada con la voz griega kithá‧ra (instrumento de cuerdas), de la que se deriva, entre otras varias, la palabra española “cítara”, esta es una transliteración que se aproxima a la expresión original.

La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea, así lo expresó Aquiles Baéz en su programa “Música de ida y vuelta”, donde se reccorre la historia y el origen de la música por todos los rincones del mundo.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 Kithá‧ra

Modernamente tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30 y se ejecuta con púa o plectro. Es de un tamaño superior al violín, aunque existen diversos tamaños.

Como dato curioso cabe apuntar que este instrumento fue dado a conocer en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical, recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera, término atribuido al músico y compositor venezolano Hugo Blanco quien la comercializó con ese nombre.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Ravi Shankar

Ravi Shankar fue un músico Indio conocido mundialmente como virtuoso del sitar. Discípulo de Allauddin Khan, Ravi Shankar es probablemente el instrumentista Indio más reconocido.

Famoso tanto por sus ejecuciones en todo el mundo como por su papel pionero en la importación en el mundo occidental de la música India clásica tradicional, que se vio también favorecida por su asociación con el violinista Yehudi Menuhin y con el músico inglés George Harrison del grupo The Beatles, así como por su carisma personal. Su carrera musical ha durado más de seis décadas y Shankar actualmente posee el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.

Ravi Shankar era el padre de la cantante estadounidense Norah Jones y de la sitarista y directora de orquesta Anoushka Shankar.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí