Claudia Vargas

Claudia Vargas: Venezuela pasó de ser un país receptor, a ser un país emisor

11/08/2017

Por: Harianlys Zambrano

El éxodo de venezolanos en miras de adquirir mejor calidad de vida a ascendido en los últimos años, ubicando al país entre las primeras posiciones de procesos migratorios, aunque “el venezolano no estaba acostumbrado a irse de su país hasta hace poco”, expresó Claudia Vargas, especialista en el tema migratorio.

Pasamos de ser un país receptor a ser un país emisor, lamentó Vargas; cuando anteriormente en Venezuela “le abrimos las puertas durante mucho tiempo a italianos, españoles, portugueses, argentinos, colombianos, uruguayos que buscaban huir de conflictos económicos o dictaduras”, sostuvo.

Lo intangible más valioso es el conocimiento y “llevamos años perdiendo progresivamente personas capacitadas y talentos valiosos (…) y quien resulta perdedor es el Estado”, enfatizó la especialista en migración.

En términos de cifras migratorias explicó que, “según el Banco Mundial, en el 2010 había 521 mil venezolanos en el exterior y en el 2015 paso a 655 mil; la Organización Internacional para las Migraciones en 2010 decía que habían 480 mil y paso a 600 mil en 2015”. De acuerdo a los estudios desarrollados por Claudia Vargas, la cifra actual es de 2.500 mil venezolanos alrededor del mundo.

Finalmente, la especialista atribuye el éxodo a las malas condiciones de vida y la inseguridad, además, indicó que, “hoy día la migración es una necesidad y no se determina ninguna clase social específica para ésta”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí