Nazoa

Claudio Nazoa: “Todos los días hay que hacer algo para ser felices”

15/12/2017

Por: Víctor Peña

Claudio Nazoa (@ClaudioNazoa), humorista, escritor y cocinero. Hijo del escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista Aquiles Nazoa.

En conversación con Reinaldo Pulido, Nazoa declaró que estudió Arte en el Instituto Pedagógico de Caracas. “La calve de la felicidad es realmente hacer lo que a uno más le gusta hacer y que haya alguien que pague“. Recordó que mientras vivía con sus padres, estuvo rodeado de personajes como Jacobo Borges y Alirio Palacios. “Estuve rodeado de artistas, artistas plásticos y gente de la cultura en general (…) Yo siempre creí que iba a estar del lado del arte y de la cultura“, explicó el humorista.

Por el lado de su pasión la cocina, Nazoa comentó que su madre era una excelente cocinera cosa que lo motivó para aprender el oficio, su hijo es cocinero y aparte el humorista es tío de Sumito Estevez. “En la familia la gastronomía es importante“, indicó.

La clave es tratar de combinar todas las cosas“, manifestó el también escritor y columnista de El Nacional. Asimismo, añadió que trata de que los tres oficios no compitan pero su principal trabajo es el de comediante.

Sobre el humor, Nazoa afirmó que la comedia es un don. “Todo el mundo en la vida nace con un don (…) Yo creo que nací para el humor y la prueba es que vivo de esto y creo que a la gente le gusta. No se puede forzar ser comediante o eres o no lo eres“, afirmó. Asimismo, el humorista agregó que es “maravilloso y bello” ver a la gente reírse por sus cuentos.

En el colegio Nazoa participó en todos los actos culturales que pudo. “Me gustaba más incluso que estar en el salón de clases“, aseveró. Además, gracias a la influencia cultural aprendió a manejar títeres.

He descubierto que el humor es el arma que más temen los déspotas y dictadores (…) Mi padre Aquiles Nazoa decía que el humor hace que la gente piense sin que el que piense se de cuenta que lo está haciendo“, señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí