Claudio Rivas: “contrataciones colectivas son el alma de los trabajadores”

07/11/2018

Por: Gabriela Characo

Claudio Rivas, Secretario General de Fetrabanca, advirtió que hoy las convenciones colectivas de trabajo luchan por sobrevivir, en medio de una hiperinflación que evapora los ingresos de la población después de la fijación del salario mínimo en 1.800 bs.S.

En el programa “Mesa de Análisis”, con Ahiana Figueroa, Rivas aseguró que no existen beneficios plasmados en las actuales contrataciones colectivas, tales como remuneraciones, sistema prestacional de salud, previsión y seguridad social, vivienda y hábitat, que no hayan sido atrapados por la inflación. “El gobierno cuando anunció y fijó los 1.800 bs.S, causó el achatamiento de las escalas salariales”, agregó.

Por otra parte expresó, que las contrataciones colectivas “son el alma” de los trabajadores, y es por ello, que en el sector privado, algunos bancos han tratado de solventar los escalafones salariales.

En otro sentido, afirmó que los problemas más graves que está afrontando el sector bancario al no tener la atención del gobierno, se tratan de los tabuladores salariales “que no están ajustados a la realidad”, y tampoco de los HCM o seguros médicos.

Reiteró igualmente que  hoy estuvieron reunidos diversos sectores de trabajadores y empresarios del país” discutiendo el achatamiento de salarios y estaremos emitiendo un comunicado con nuestras decisiones al respecto (…) el gobierno es totalmente responsable de las malas decisiones económicas”

Indicó que en el sector financiero, se está realizando un gran esfuerzo para mantener a sus trabajadores motivados ante la situación país. Añadió de igual manera, que existe una diáspora muy notoria, “un ejemplo de ello es que en las taquillas bancarias de cinco trabajadores, hay sólo dos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: