cochino

Alternativas para disfrutar del cochino en Caracas

07/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

En un programa especial de “Entre Sabores” con Ligia Velasquez dedicado a las bondades del cochino como proteína alimenticia, tres trabajadores del producto manifestaron las diferentes maneras de preparar esta materia prima, entre ellos estaban Francisco Gómez Gasperi creador de Cochino Amor, Cristian Acuña uno de los miembros de Los Costilla y Valerio Valentini vocero del restaurante Marranos Grill.

Francisco Gómez Gasperi creador de Cochino Amor (@Cochino_Amor) manifestó “nace como una alternativa para buscar nuevos ingresos, y claro por el gusto a la cocina”, el especialista indicó que preparan productos derivados del cochino que tiene condimentos tropicalizados que dan un gusto diferente a las piezas de alimentos.

Crecimos poco a poco, en una semana vendía 20 kilos y hacia las entregas yo mismo en mi moto”, dijo Gómez, agregando que “hoy día trabajamos con más de una tonelada y media de cochino al mes”, cuentan con un proveedor en Maracay y “el secreto de nuestro producto es la frescura y el tamaño”, pues trabajan con piezas de tamaños particulares para garantizar el disfrute del público.

Los productos se venden empacados al vacío, pre adobado, pre cocido, pasteurizado y congelados para facilitar la preparación al cliente. “La receta es curiosa, lleva papelón, paprika y otras cosas” indicó. Cochino amor también cuenta con productos como costillas principalmente, lomo de cerdo, alitas de pollo y una línea de salsas, dos BBQ (una picante y una normal) y una salsa teriyaki.

Los productos se pueden encontrar en locales de sobremesa, el Automercados la Muralla, Quesería Aurora, Tu Frutería en Santa Paula y también están apoyando locales restaurantes donde se venden los platos preparados con sus productos.

cochino

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte Cristian Acuña uno de los miembros de Los Costilla (@LosCostilla), iniciaron como negocio temporal en el estadio de béisbol en la temporada 2015, “inicio como un proyecto de apoyo mientras los creadores éramos universitarios” indicó Acuña, pero su crecimiento fue acelerado debido a la aceptación del público.

Iniciamos vendiendo dos productos que eran el Pull Pork sándwich y la Porchetta sándwich” señaló Acuña, ambos sándwich rellenos de cochino, se convirtieron en los favoritos para ver los juegos de béisbol y llevaron a los dueños a abrir un local que actualmente cuenta con un variado menú, gran parte de este menú con ingredientes del cochino.

Dejo de ser un proyecto temporal y empezó a ser un trabajo fijo para todos” expresó Acuña, el origen del nombre viene de la expresión de “Costilla” que manifiesta una hermandad; al iniciar el proyecto las costillas de cerdo no formaban parte del menú, pero hoy día si se incluyeron.

El menú de Los Costilla incluye: Pull Pork que contiene cerdo desmenuzado con salsa BBQ y ensalada de coll, la Porchetta que lomo de cerdo costilla de cerdo deshuesada y chicharron, también tienen el Vegetariano la única opción que no contiene cerdo y en su lugar es un sándwich de pollo, papas muy particulares empanizadas y en espirales y finalmente las costillas de cochino.

cochino

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

De igual manera, Valerio Valentini vocero y uno de los dueños del restaurante Marranos Grill (@marranosgrilve @alimportonovo) indicó “nacimos haciendo eventos de calle, en eventos de gastronomía y a la gente le gustó mucho, eso nos llevó a buscar un lugar donde servir nuestros productos”.

Uno de los elementos que distinguen a Marranos Grill es la mezcla de diferentes sabores como el dulce con el cerdo, un ejemplo es la tocineta bañada en miel que es uno de los productos más vendidos en el restaurante, así lo indicó Valentini.

En su menú cuentan con costillas de cerdo con BBQ, sándwich de pollo y diferentes presentaciones de cochino, una variada nevera de cervezas artesanales, alitas de pollo en salsa, lomos de cerdo y diferentes contornos.

El restaurante tiene capacidad para unas 34 personas y se está trabajando por ampliar el lugar; particularmente Marranos Grill vende productos empacados para preparar en casa indicó Valentini.

cochino

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí