sistema de represión

Colectivos forman parte de un sistema de represión en Venezuela

25/04/2018

Por: Chrystian Rojas

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en el 2014 en Venezuela, fueron el escenario donde quedó en evidencia  la participación de grupos vinculados al sector oficial en un sistema de represión de protestas y movilizaciones.

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social correspondiente al año 2017, los colectivos fueron presuntamente responsables de 13 asesinatos que ocurrieron entre febrero y mayo del 2014, señaló Lorena Meléndez, periodista de Runrunes.

Asimismo, y  en relación con las protestas del año 2017 al menos 28 personas perdieron la vida a mano de  estos grupos armados, 6 menores de edad, 13 personas entre 18 y 30 años, 3 mayores de 50 y otras 6  personas entre 30 y 50 años.

Sobre la participación de estos grupos irregulares en actividades vinculadas a la violencia política, Meléndez refirió que “el espectro de la represión avanza en Venezuela y tiene que ver con un sistema  donde los colectivos paramilitares tienen un rol muy importanteEn el 2017 formaron parte de la estructura del “Plan Zamora que fue creado por el ejecutivo para reprimir y afectar los derechos humanos de los civiles”, añadió.

Según Meléndez, los colectivos hoy en día no sólo forman parte de la vida pública y política del país, sino también de aspectos económicos y cotidianos de las localidades. Son ellos quienes manejan la distribución de alimentos en las zonas que están bajo su mando, con la repartición de cajas CLAP e incluso, desarrollan labores de seguridad en la vigilancia de las colas en los abastos y supermercados en parroquias como 23 de enero, Catia y Sucre, indicó Meléndez. También están vinculados con las transacciones que se realizan en monedas locales, especialmente creadas para determinadas zonas de las parroquias populares de Caracas.

En el programa “Portales” con Runrunes las periodistas Lorena Meléndez yLisseth Boon  profundizaron en las vinculaciones que tienen los grupos armados  con los organismos de seguridad del Gobierno, “existe un vínculo entre los organismos de seguridad del estado y colectivos ya que éstos  son entrenados por las fuerzas policiales y ejercen presión en las masas. También  han sido señalados y  acusados de cometer una buena cantidad de delitos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/435096630″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: