Colmenter: “el problema no está debajo del suelo, está sobre el suelo “

02/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Ricardo Colmenter, abogado venezolano, académico adjunto de la Universidad de Houston, manifestó que América Latina sigue siendo una de las regiones con mayor potencial dentro del mundo energético petrolero. “La potencialidad geológica de Latinoamérica es indudable, el problema no está debajo del suelo, esta sobre el suelo donde tenemos problemas políticos y legales”.

Durante el programa “Portales” con Petroguía, Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena, conversaron con  Ricardo Colmenter, quien indicó que América Latina, como región frente al medio oriente, tiene un gran potencial ya que es la segunda reserva de petróleo del mundo y es donde el incremento exponencial del crecimiento de reservas, es más grande.

Por otra parte, señaló que “las perspectivas con los países con mayores reservas son los menos competitivos y entre menos competitivo eres, es más complicada la inversión extranjera y los más competitivos evidentemente serían lo más apetitivos para la inversión, lo que pasa es que éstos no tienen esa característica o esa potencialidad geológica”.

De igual manera y refiriéndose al caso de México, afirmó que los cambios políticos y sociales llevó a los inversionistas a fijar su visión en ese país, que ha creado mucha expectativa.

Colmenter tiene más de 16 años de experiencia en liderar departamentos legales de empresas trasnacionales y organismos de la administración pública estatal. Trabajo como Abogado General del Hemisferio Occidental de Weatherford International y en el departamento legal regional de Halliburton. Es profesor universitario en la Universidad de Houston y Director de programas de capacitación avanzadas para empresas nacionales de petróleo (Petrobras, Ecopetrol, Petroamazonas Pemex) y órganos reguladores de energía en América Latina. Ha publicado diversos libros en el área de exploración, producción y servicios asociados a la industria petrolera.

Fue nombrado como uno de los 100 abogados generales más influyentes de América Latina por la revista legal 500.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí