Comerciantes en Zulia no tienen «ningún tipo» crédito desde febrero

21/05/2019

Por: Joy Uricare

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) emitió en un comunicado donde hace un análisis con base a los efectos que, según sus estudios, implica el sostenimiento de la medida del Banco Central de Venezuela (BCV) que fijó en 100% el porcentaje del encaje legal marginal para la banca.

Este tipo de encaje legal se entiende como el porcentaje de los depósitos que los bancos están obligados a mantener en el BCV y que no pueden destinar a préstamos, según reseñó el diario Panorama en su versión digital.

Para explicar a detalle lo analizado en el comunicado de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el presidente de esta institución, Ezio Angelini, conversó en una entrevista telefónica para el programa Giro Informativo de Fedecámaras Radio y calificó de “grave” la situación que vive el comercio en esa región del país, “la situación que estamos viviendo nosotros en el comercio es grave. Tenemos ya desde febrero que no tenemos ningún tipo de crédito comercial para el empresariado del Zulia. Simplemente la banca cerró a nivel nacional, todo tipo de cartera”.

Angelini aseguró que el encaje legal, aunado al hecho de que la hiperinflación que vive Venezuela es muy alta, ocasiona que el banco no crezca ni pueda controlar el crédito a los comercios, cosa que lamentó puesto que afirma que “en esta crisis tan grande que estamos viviendo nosotros, necesitamos los créditos más que nunca para poder subsistir”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo sentenció que el Zulia vive una “tormenta perfecta”, es decir, tienen problemas de electricidad que a su vez ocasionan problemas con el suministro del agua, también tienen problemas para surtirse de gasolina y ahora pues, no poseen créditos de banca, explicó Angelini, “¿Cómo va a hacer el comercio? No sé, pero estamos pasando un momento muy, muy crítico”.

Por último, se mostró preocupado ante el gran número de empresas que están cerrando sus puertas y ante la ignorancia en este aspecto, por parte de las autoridades venezolanas.

Escucha aquí la entrevista completa:

Puedes leer también: