La situación del comercio en el país tiene a complicarse debido a la falta de la producción, la ausencia de recursos para la importación y reposición de artículos, a la falta de efectivo  y a esto hay que agregarle, la persecución y acoso del gobierno a empleados y responsables de los establecimientos. De hecho, la semana pasada fueron detenidos más de 13 gerentes de importantes cadenas de supermercados del país, sin que hasta el momento se haya logrado su liberación.

María Carolina Uzcátegui , presidenta de Consecomercio señaló sobre este particular que, “se están haciendo los mejores esfuerzos por sacar de la cárcel  a los gerentes  que han sido detenidos. Es absurdo. Es como si te llevaras a la persona que te ayuda en tu casa porque en tu nevera no hay carne”.

En conversación sobre este y otros temas con María Isabel Párraga en el programa “ Marca País”, argumentó que parte del conflicto es que se buscan responsables donde no lo hay, debido a la ineficacia demostrada en atender las causas del problema: la hiperinflación. “Si es que hay que señalar culpables ellos son los que  no tienen ni idea de lo que significa un proceso hiperinflacionario. Tienen que tratar de disminuir los controles, tomar las medidas que tienes que tomar y tratar de hacerlo bien, a pesar del costo político, no como lo está haciendo el gobierno”

Otro de los problemas que enfrenta el sector comercio, tiene que ver con el efectivo para sus transacciones, considerando que en el interior del país hay fallas eléctricas permanentes que no permiten las transacciones de puntos o transferencias.”El efectivo sigue desaparecido a pensar de la orden del gobierno. Varias entidades bancarias se quedaron sin efectivo  y sin tener idea de cuándo se les repone, porque la verdad es que no hay suficientes billetes para cubrir la demanda y, de paso, el nuevo cono ya perdió vigencia.  De nuevo se está culpando a los que no se deben: el responsable por la impresión y distribución de dinero es el gobierno.»

Uzcátegui destacó que el ciudadano de a pie sabe lo que está ocurriendo, entiende perfectamente la situación, “hay conciencia de que no es el comerciante el responsable de lo que está ocurriendo”.

Por otra parte, dejó colar la preocupación sobre el nuevo sistema biométrico para el cobro de la gasolina, “en un país con las severas fallas de electricidad, ahora impones un apartheid político de los que tienen o no carnet de la patria, imaginas los problemas que puede tener el transporte para el traslado de mercancías de un lugar a otro?”. Aclaró que no está en contra del aumento de la gasolina, pero el problema sigue siendo las formas y maneras como se implementan las decisiones. ”Creo que el gobierno se está equivocando por completo en todas las medidas y veremos un agravamiento en las situaciones que tenemos”.

Escucha la entrevista completa  haciendo clic aquí

 

Lea también: