La Asamblea Nacional (AN) reiteró su rechazo a la aplicación de una reconversión monetaria, a partir del próximo 4 de junio, en las condiciones económicas actuales del país. Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, inisistió en que la medida aceleraría “el colapso del sistema financiero”.

En una rueda de prensa este miércoles, 23 de mayo, el diputado señaló que la reconversión monetaria es necesaria “pero no en la hiperinflación que vive Venezuela“.

Informó que tras un monitoreo a las actuaciones de la banca, incluyendo el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se encontraron con que “todas las mesas técnicas manifestaron la imposibilidad de que la reconversión monetaria sea exitosa”.

Guzmán recordó que en la reconversión monetaria que se ejecutó en 2007 al día siguiente las transacciones financieras aumentaron en 60%. “Imaginen cómo será el aumento en las transacciones si no hay un solo billete en la calle”, dijo.

Sin preparación

El parlamentario indicó que 70% de los puntos de venta que funcionan en el país necesitan una actualización manual para el nuevo cono monetario y este proceso no se ha realizado. También aseguró que a los cajeros de los bancosno se les ha dado la capacitación necesaria porque aún no ha llegado un solo billete nuevo a sus manos.

“El Gobierno no tiene cómo pagarle a la imprenta en el exterior… la Casa de la Moneda aquí no tiene tinta ni papel”, agregó.

Guzmán recordó las protestas, saqueos y muertes que ocurrieron en 2016 luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó por primera vez sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Responsabilizó al mandatario por los hechos que calificó de tragedia y lo exhortó a rectificar la reconversión para evitar que se genere una situación similar en el territorio.

 

Créditos: Efecto Cocuyo

 

Lea también: