emergencia humanitaria compleja

¿Cómo afecta a los venezolanos la violación al derecho de propiedad?

19/12/2018

Por: Harianlys Zambrano

El deterioro de los derechos de propiedad en Venezuela se vienen observando desde hace un largo periodo por CEDICE y otras organizaciones. El portal País de Propietarios (ElPaísDePropietario.org) todos los días realiza un monitoreo sobre estos derechos de propiedad, y cada 15 días, publica un observador de coyuntura llamado #TuPropiedad en el que resume todos los acontecimientos relevantes sobre hechos de expropiación, u otros relacionados a los registros de afectaciones estos derechos.

La investigadora del Observatorio de Derecho de Propiedad de CEDICE, Ana María Carrasquero, informó que el término holodomor es una palabra ucraniana y se refiere a la hambruna de un país o a matar de hambre, tragedia que ocurrió en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en manos de los comunistas, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 10 millones de personas. Aseguró que, en sus estudios de investigación, se vio una colectivización de la agricultura, agrupando a todos los campesinos y arrebatándole todas sus tierras, cosechas, ganados, entre otros. Caso muy parecido a lo que sucede en Venezuela, por lo que Carrasquero, durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Alicia Sepúlveda, invitó a los venezolanos a reflexionar sobre las problemáticas actuales del país y sobre todo, en el intento de modelo totalitario que quiere intervenir en la vida de todos.

La solución a los problemas del país no es atacar la causa sino las consecuencias. Por una parte, la gente de Fedeagro está hablando acerca de producir, de querer precios estables para los productos, como el maíz entre otros, y así debería funcionar el país, pero por la otra, hay un control totalitario impidiendo la libertad de los venezolanos y a su vez el buen funcionamiento de las leyes”, agregó la investigadora del Observatorio de Derecho de Propiedad de CEDICE, Ana María Carrasquero.

Por su parte, Carrasquero también aseguró que, hay aproximadamente seis estados del país que tienen pausado el movimiento de carnes y ganado por el mismo tema de la expropiacion de bienes y propiedades, por lo que muchos de estos se han visto afectados nutricional y congnitivamente debido a que han dejado de consumir las proteínas vegetales y animales necesarias para el desarrollo humano, y que, recientemente, se ha registrado en el mismo, una gran estacionalidad a los ataques de derecho de propiedad, ajustes de precios de canasta básica y mucho más, aglutinado a una intervención por parte del gobierno que siempre afecta a los gremios o sectores productivos de Venezuela.

Estamos frente a una expoliación de diversos paralelismos, viéndonos reflejados en muchos actos que cometió la Unión Soviética, existe un completo dominio en diferentes paralelismos, y hay que recordarle a la gente que la expropiación, ciertamente, siempre ha existido, pero como garantía de propiedad“, indicó Carrasquero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí