Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

vehículo usado

Medidas que debería tomar una persona interesada en la compra de un vehículo usado

18/06/2018

Por: William Maurera

En Venezuela, la compra de vehículos usados comporta varios desafíos de seguridad. Uno de los más importantes tiene que ver con la posibilidad de que personas inescrupulosas intenten vendernos vehículos de procedencia ilegal.

Existen varias medidas que podemos tomar para reducir estas posibilidades. La primera, desde luego, es exigir que el vendedor presente junto al vehículo en venta toda la documentación que avale su propiedad y su procedencia legítima. Si la persona que vende es primera usuaria, esto implica mostrar todas las facturas que comprueben la compra. Luego, podremos verificar ante el concesionario que esa compra efectivamente se llevó a cabo.

En segundo lugar, los vehículos usados deben ser revisados antes de la venta por el cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, y en algunos casos por la policía de tránsito, que debe emitir un documento comprobando que el código vin del vehículo corresponde efectivamente a la unidad que está en venta.

El código vin es una secuencia de números y letras, generalmente 20, que ha sido incrustada mediante placas o grabada en el motor y en la carrocería. Vin es Vehicle Identification Number, y es como la cédula de identidad del auto, la motocicleta o el camión. Cualquier alteración a este código debe ser motivo de sospecha, e incluso puede ser tomado como un delito. por lo tanto, al ver que están alterados mejor buscamos otro vehículo para nuestra compra.

Una cuarta recomendación de los expertos es solicitar todos los documentos relativos a los servicios y repuestos comprados durante la vida útil del vehículo. La información contenida en estos papeles debe ser consistente con el número de años de la unidad. Si el vendedor se muestra reluctante a entregar estos papeles o no los tiene puede ser porque intenta engañarnos de alguna forma en cuanto a la legalidad o incluso la condición de uso del vehículo.

Finalmente, tenga cuidado con el proceso de negociación sobre las condiciones de pago. Como sabemos, muchas personas están exigiendo moneda extranjera a cambio de sus vehículos, pero esto también puede ser una excusa para conocer si determinando comprador posee estas divisas, lo que abre la posibilidad para la ejecución de robos o secuestros.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí