día internacional de la democracia

Conatel busca aplicar estrategia cubana

15/06/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Uno de los últimos proyectos o ataques a la censura por parte de CONATEL, es lograr la geolocalización y bloqueo de tuiteros, así como un apagado parcial de las redes sociales aplicando una estrategia cubana. Melanio Escobar, informó que el Director del ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, “Andrés Eloy, está optando por aplicar la misma que el Estado ha aplicado en lo que es la vigilancia o el espionaje de ciudadanos a través de los sapos; para luego hacer la persecución”.

“El portal de Conatel sacó una información, una de las últimas que está colgada, es que se va a formar más de mil quinientas comisiones en todo el país, de monitoreo de redes sociales para saber quiénes son las personas detrás de las cuentas anónimas”, explicó el periodista Escobar.

Asimismo, recalcó que el gobierno “no tiene la capacidad tecnológica para monitorear o para identificar a esas personas que están detrás de un avatar falso“.

Ya que “están recurriendo a la vieja estrategia cubana del patriota cooperante, eso lo llaman las comisiones de monitoreo”, expresó Escobar.

También, “hay posibilidades de rastrear el origen de una cuenta, así sea anónima, que no fue creada bajo los parámetros requeridos para que la identificación no pueda realizarse“.

Pueden optar por un bloqueo de la red social como en otros países“, detalló Escobar, sobre las posibilidades que tiene el Gobierno de Venezuela para censurar las redes sociales, así como han hecho con estaciones de radio y varios canales de televisión.

Estimó que “la mayor cantidad de usuarios que son anónimos, tipo boths, se identifican con el partido de gobierno“, con respecto al ataque a las cuentas de varios periodistas, líderes de la oposición e incluso el uso de las etiquetas o hashtag para promover sus campañas.

En cuanto a los intentos del gobierno por reprimir y acabar con las manifestaciones de un pueblo que no quiere la Constituyente, sino salir del ejecutivo, “el Estado ya perdió el límite, de hasta dónde llegará la escalada de violencia“.

Explicó que lo que puede hacer un usuario común es utilizar las tres (D) de Derechos Humanos, es decir, “como ciudadanos debemos Documentar, Difundir y Denunciar“.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí