Freites

Condiciones de trabajadores petroleros son deplorables, según sindicatos

05/12/2018

Por: Gabriela Characo

El sindicalista petrolero, Iván Freites, dio a conocer las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), calificada  como “deplorable” desde la perspectiva de los últimos meses del año y las proyecciones para el siguiente.

En el programa “Mesa de Análisis”, conducido por el periodista Maiker Yriarte, Freites indicó que  la preeminencia de atender las necesidades integrales de los trabajadores que involucrara el buen vivir, a través del acceso a los alimentos, recibimiento  de salarios sustentables, viviendas dignas, dotación eficiente de implementos de seguridad, entre otros aspectos, que harían posible una prestación de servicios generadora de productividad y eficiencia, cada vez más merman por la baja producción de petróleo en cada una de las refinerías.

“El panorama para los trabajadores este año y el que viene, se ven en condiciones terribles por la falta de producción. En cuanto al estado Falcón, no se había sufrido nunca de la escasez de gasolina y cada vez es peor. La refinería Cardón produce cada vez menos”, argumentó.

Expresó que el gobierno no ha buscado soluciones con los trabajadores, por el contrario, ha habido una persecución de los mismos. “De hecho hay 3 trabajadores presos, porque están acusados de haber robado en las refinerías, cuando evidentemente no fue de esa manera”, añadió.

Asimismo, reflejó las condiciones salariales de los empleados del sector argumentando, “ayer conversé con un trabajador de una estación de servicio, y me explicó que no se va de PDVSA por la fidelidad y el cariño  que por años le ha tenido al trabajo. Trabaja 12 horas y gana semanalmente 600 bs.S, lo que sería únicamente 2.400 bs.S mensual”.

Por otra parte, consideró que en el país, los combustibles “son impagables y  las mafias son las que controlan esto (…) Tenemos un problema con Cuba, que se lleva todo a través de sus barcos. Hay que reafirmar que el petróleo venezolano está comandado por Cuba”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: