Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

celulares, los robos

¿Cuáles son las condiciones que prevalecen actualmente en los robos ejecutados en las grandes ciudades del país?

06/04/2018

Por: Angélica González

Los robos están actualmente entre los delitos más cometidos, pero menos denunciados. En 2017 las autoridades conocieron aproximadamente 27000 denuncias, y fueron en total menos que las correspondientes a robos de vehículos, algo difícil de explicar si no se toma en cuenta que las víctimas rara vez denuncian los robos genéricos, pero casi siempre acuden a la policía para notificar los casos que involucran vehículos.

Sobre la base de esta información, sin embargo, es posible conocer algunas tendencias. En primer lugar, y contrario a lo que se pudiera pensar comúnmente, los hombres son mucho más victimizados que las mujeres, casi en una proporción de tres a uno. Y digo que esto puede parecer raro puesto que prevalece la noción de la mujer como sexo débil y por lo tanto más proclive a ser víctima de asaltos. Pero esto no es así, por lo menos en las grandes ciudades del país y durante los últimos tiempos.

Los robos, como delitos violentos que son por definición, generalmente van acompañados por el uso de armas de distinto tipo. Las más frecuentes son las armas de fuego, en especial las pistolas y los revólveres. Luego están las armas cortantes o blancas, como también se les conoce. siguen los objetos contundentes como palos o bates, y finalmente también se ve un pequeño porcentaje de robos genéricos ejecutados mediante la fuerza física, este porcentaje crece cuando el número de victimarios se incrementa, de manera que compensan con el tumulto la ausencia de poder armado.

En tercer lugar, las edades en las que es más frecuente la victimización por robo están entre los 25 años y los 35 años, tanto entre los hombres como en las personas del sexo opuesto. a partir de los 36 años, y especialmente desde los 40 años de edad la frecuencia de personas robadas va en declive. esto puede guardar alguna relación con la reducción de los lapsos de exposición en las vías públicas, que son el escenario de más del 60% de los asaltos. en el caso de las personas mayores de 40 años de edad, la mayor frecuencia de robos ocurre en las proximidades de la vivienda.

Los días de la semana en los que ocurren más robos son de lunes a jueves, y en general los días laborables. los fines de semana la frecuencia de victimización por robo genérico se reduce en 66 % con respecto a los otros días.

Finalmente, en los días de semana la mayoría de los robos ocurre en horas de la tarde, es decir, entre las 12 del mediodía y las 6 pm. Pero los fines de semana se ha detectado un cambio: ya no son las tardes sino las noches y también las madrugadas las horas de mayor riesgo, y esto guarda una relación directa con la exposición de las posibles víctimas y la ausencia de vigilancia policial.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí