condominios o urbanizaciones

¿Como identificar y abordar los problemas de seguridad en  condominios o urbanizaciones?

15/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Como identificar y abordar los problemas de seguridad en  condominios o urbanizaciones?“.

Este programa surge de las inquietudes expresadas durante una asamblea de vecinos de la Urbina, celebrada recientemente en ese sector del municipio Sucre. En ese conversatorio, uno de los asistentes manifestó sus dudas sobre cómo encaminar la hora de ruta que permite identificar y abordar los problemas de seguridad en un área definida, como puede ser un condominios o urbanizaciones.

Pasos claves:

  • Lo primero que se debe hacer es un arqueo de fuerzas, ver con cuántas personas se cuentan para llevar a cabo la tarea. Deben ser vecinos o residentes comprometidos y preocupados por el tema de la seguridad. No importa si no son expertos en la materia. Lo que sí es vital es el deseo de aportar tiempo y esfuerzo para afrontar un problema común.
  • Luego, si en el grupo no se cuenta con alguna persona conocedora de los temas de seguridad, es necesario asesorarse. La idea es que ayude, oriente o incluso conduzca los esfuerzos destinados a llevar a cabo una auditoría de seguridad.
  • Una auditoria de seguridad para condominios o urbanizaciones es un estudio que identifica las vulnerabilidades y las amenazas en un entorno específico. Las vulnerabilidades son condiciones internas que, al verse expuesta a determinados factores, ocasiona efectos indeseados. Una muy frecuente en estos días es la tendencia a dejar abiertas las puertas que dan hacia las vías públicas, o no identificar debidamente a las personas que entran con el pretexto de llevar a cabo algún trabajo en los inmuebles.
  • Estos estudios deben fijarse en lo que hay, y también en lo que no está presente y que debería estar. De igual forma, debe analizar los usos y costumbres de todos los espacios, que pueden constituirse en una fuente de preocupación para los residentes o propietarios.

Generalmente, las soluciones en seguridad son implantadas cuando ya las comunidades tienen un camino recorrido. Los principales generadores de vulnerabilidades en condominios o urbanizaciones son los propios vecinos. Esto puede suceder porque son refractarios al cumplimiento de las normas, pero también porque los procesos para la generación de las normas han sido defectuosos, no reunieron el consenso suficiente o no han sido debidamente informadas a la población sobre la que se pretende impactar.

Si las conductas de una comunidad son las principales generadoras de vulnerabilidades, las auditorías de seguridad deben plantear soluciones que propicien cambios a tales conductas, y no contentarse solamente con la adquisición de tecnologías, que a la postre podrían resultar inútiles.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí