Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

tumultuaria

¿Cuál es la conducta apropiada cuando se origina una situación tumultuaria en un local cerrado o confinado?

22/06/2018

Por: William Maurera

Las situaciones tumultuarias pueden ocasionar enormes riesgos de sufrir lesiones e incluso la muerte para las personas que se ven involucradas en ellas. En la mayoría de los casos, las personas pierden la compostura, pues están temerosas, e intentan salir del lugar a menudo de manera atropellada. En estas situaciones, la mayoria de las veces las lesiones y muertes no ocurren como consecuencia del hecho que originó el tumulto sino por las lesiones y la falta de oxigeno que se padecen mientras se esta en el tumulto.

Un ejemplo reciente se pudo ver en Caracas, cuando una riña y el posterior lanzamiento de una granada lacrimógena ocasionó que una multitud de aproximadamente quinientas personas se agolparan tratando de salir del local, lo que ocasionó la muerte de dieciocho personas, casi todas debido a traumatismos y asfixia por innhalación de gases tóxicos.

La situación pudo ser peor, pero en este caso muchas personas que estaban en el lugar siguieron la recomendación de un integrante del equipo de seguridad, mantuvieron la calma, permanecieron alejados del agolpamiento y encontraron una salida alternativa.

Desde luego que en estos casos mantener la calma requiere de mucha sangre fría, salir de la emocionalidad y analizar con rapidez las opciones que ofrece la situación. No todas las personas pueden hacer esto, pero esta actitud puede representar una diferencia entre resultar afectado o salir sano y salvo.

Si el local es cerrado, y no se puede ganar la salida con suficiente rapidez, lo más prudente es sustraerse al movimiento de la multitud. Generalmente, esto se logra pegando el cuerpo a una pared.

Si el lugar está siendo afectado por gases tóxicos, el nivel de oxigeno puede disminuir en forma drástica. Como los gases tienden a subir, lo más aconsejable es agacharse y moverse gateando.

Es posible que la fuente de gas esté en uno o dos lugares específicos. Entonces, tápela con una tela mojada. Esto le permitirá ganar aun más tiempo. De ser posible, use usted también una tela mojada, ante la eventualidad de que los gases provengan del fuego.

Desde luego, cada situación de emergencia en un local cerrado es influida por distintos factores. De manera que ninguna es igual a la previa. Pero estos consejos quizá puedan traer pequeños detalles a su favor y marcar una diferencia en el intento por sobrevivir.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí