“Todos estamos conscientes de que hace falta subir el poder adquisitivo del venezolano, los ingresos actuales son – por mucho – míseros en términos internacionales”, sostuvo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, sin embargo, el reciente aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, no es la manera ni el camino para lograr esto, sino cortar la inflación generada por el mismo Gobierno cuando “gasta más de lo que gana”.

Asimismo, aseveró que, todos los sectores industriales que se encontraban en manos del Gobierno Nacional presentaban grandes fallas, ejemplificando el caso de “el sistema de producción y distribución de electricidad, como en el sector salud”.

En este sentido, a juicio de Olalquiaga, a medida que se vayan recuperando los niveles de producción y se empiecen a obtener productos, y generando puestos de trabajos para los habitantes de cualquier región, esto se retroalimentará con mejores sueldos, recuperando así el poder adquisitivo.

Las empresas frente a los aumentos

Existen empresas las cuales mantienen un mercado amplio para sus productos y a su vez los precios “no están regulados”, sin embargo, la fuga del capital humano ha sido un factor clave en lo que significa el aumento gradual de sus nóminas con tal de retener personal, “pagando muy por encima del sueldo mínimo, de hasta 12 millones de bolívares”, agregó.

Por otra parte, están las empresas pequeñas, las cuales dependen de la colocación de lo que, “hoy en día son muy pocos productos, causado también por el empobrecimiento masivo que ha tenido el país”, o bien tienen precios regulados, aumentando los sueldos, traduciéndose en incrementos de costos imposibles de manejar para las empresas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/438814908″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: