Conozca la vida, los viajes y los secretos de Blanca Rosa Mármol de León

08/09/2017

Por: Víctor Peña

La Dra. Blanca Rosa Mármol de León es abogada, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1968. Además posee el título de Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la UCV.

Dentro de su trayectoria en las leyes ha sido Defensora Pública Octava de Presos del Circuito Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, Juez Décima Novena de la Primera Instancia en lo Penal de la misma circunscripción judicial, Juez Superior Novena en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, miembro de la Sala Tres de la Corte de Apelaciones y ex Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde estuvo por un período de 12 años.

Reinaldo Pulido conversó con la Dra. Blanca Rosa Mármol de León para conocer un poco más sobre su vida.

Mármol de León nació en Caracas en la parroquia Altagracia según le contaba su madre. Sus padres también son caraqueños. Tiene tres hermanas y un hermano. Estudió la primaria en el Colegio San Antonio de las hermanas franciscanas, luego pasó al liceo Andrés Bello. “Yo me gradué de bachiller y tenía algunas opciones. Me gustaba Psicología, Filosofía, Derecho. Siempre hacia las Humanidades“, detalló. Se decidió por las leyes a lo que expresó “siempre la inquietud fue la justicia, como una manera de llegar a la justicia“, cosa que sigue buscando.

La ex magistrada del TSJ indicó que el derecho es un compromiso al que uno no puede ser indiferente a lo injusto. “Eso es una posición de vida“, manifestó.

Mientras estudió en la Universidad, contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Mármol de León mencionó que nunca se vinculó a la política.

Reveló que su esposo no era Fermin Mármol León, a esto añadió que cuando éste era Ministro de Justicia y ella se desempeñaba en el Superior Noveno Penal, llamaba a la secretaria del Ministro para hablar sobre algún caso, ésta le notificaba que la llamada era de su esposa, cosa que la dejaba perpleja. Pero puntualizó que sí son parientes por parte de la familia Mármol.

Al graduarse ejerció por un período de tiempo y luego viajó con su esposo a los Estados Unidos, porque él había recibido una beca en Yale para un doctorado, donde nació su tercer hijo. “Empecé mi carrera judicial como Defensora Pública de Presos“, comentó.

Señaló que cuando su nombre figuró en las candidaturas para ser magistada del TSJ, ni los adecos ni los copeyanos votaron por ella. “Llegué con los chavistas, ellos me nombraron y tengo que reconocerlo“, detalló Mármol de León.

No pensé nunca que iba a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia porque, una vez ya en la carrera judicial, uno se da cuenta como se mueve eso e indudablemente habían influencias políticas que se tomaban en cuenta. Yo como no estaba en la política en ningún parido ni era amiga de ni uno ni de otro, no pensé jamás que tuviera chance“, afirmó la abogada.

Mármol de León expresó que el mejor rol que ha tenido a lo largo de su carrera fue el de Defensor Público porque “me puso en contacto con la gente y la vida de la gente“.

Otra anécdota durante la entrevista que mencionó Blanca Rosa Mármol de León fue que ella y su esposo se fueron a vivir a Rusia debido a un doctorado que realizó su esposo en una conocida Universidad de Moscú.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí