Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Conozca las 5 historias clásicas de amor en la literatura

14/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy 

  • Nace en 1928 Juan García Hortelano, novelista cuentista y ensayista español. Escribió “Nuevas amistades” y “Tormenta de verano
  • Nace en 1946, Hanni Ossot, profesora, traductora, ensayista y crítica de arte venezolana. Se desempeñó durante más de veinte años como docente en la Escuela de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Escribió Espacios para decir lo mismo, y El  Circo Roto, entre otras.

Algo más que leer

Las 5 historias clásicas de amor en la literatura son:

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Dos adolescentes locamente enamorados. Un futuro truncado por la corrupción y la rivalidad entre los adultos de sus respectivas familias. La historia de un amor imposible que ni el paso del tiempo de la rutina podrá destruir.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

El amor prohibido entre los hermanastros Catherine y Heathcliff se desboca en los sombríos páramos de Yorkshire, escenario de una de las novelas que con más certeza han narrado las pasiones humanas. La autora creó un maravilloso mundo de ficción a pesar de que apenas tuvo vida social y murió muy joven.

Anna Karenina, de Leon Tolstoi

Una de esas grandes novelas decimonónicas que se atrevieron a indagar en el alma femenina y escandalizar a la sociedad con una historia de adulterio que cuestionaba las instituciones que hacían funcionar a la sociedad, pero ahogaban a las personas y en especial a las mujeres.

Drácula, de Bram Stoker

Ha pasado a la posteridad como una novela de terror… pero también es la más erótica historia de terror. Romántica, oscura, morbosa, su protagonista es un alma torturada, un vampiro sediento de amor y de vida.

Los puentes de Madison, de Robert James Waller

A veces, el amor más bello es el que nunca se consuma. Así ocurre cuando se encuentran un ama de casa y un fotógrafo de edad madura, a quienes toma por sorpresa la intensidad de la atracción que brota entre ellos. Pero, a veces, no puede ser.

Recomendación

LA CARNE

Autor: ROSA MONTERO

Trata sobre la edad, el deseo, el amor y la necesidad de darse a otro. La protagonista se llama Soledad y acaba de cumplir sesenta años. Ella mantendrá una relación con un gigoló mucho menor que ella, llamado Adam. Será amor, atracción, una transacción económica o una estafa. El lector deberá descubrirlo.

Frase del día

El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos

ARISTÓTELES