Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Conozca lo más reciente de la escritora Jacqueline Goldberg y curiosidades del fallecido literato Daniel Defoe

09/10/2018

Por: Angélica González

Un día como hoy

  • Tal día como hoy nace en 1892 Ivo Andric, novelista y activista político yugoslavo de origen bosnio, premio  Nobel de Literatura en 1961. Algunas de sus obras más populares son “El viaje de Alija Djerzelez”, “La señorita”, “Un puente sobre el Drina” o “El elefante del visir”.
  • En 1999 fallece Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador” o “La salamandra“.

Noticias del mundo de la literatura

La escritora Jacqueline Goldberg  cursa la residencia de otoño del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Durante tres meses está completamente dedicada a reflexionar sobre la literatura.

Sobre su más reciente libro, El cuarto de los temblores, afirmó sentirse muy cómoda utilizando varios géneros porque así puede expresar todo lo que siente. Dijo la escritora: la aproximación al conocimiento es fragmentaria. Nuestra vida está hipervinculada, por lo que es normal que se plasme en la literatura.

Goldberg resultó electa para este programa de escritura de la Universidad de Iowa junto al escritor venezolano, Roberto Echeto, ganador en 2015 del Premio Transgenérico de Cultura Urbana.

Conociendo a un escritor

El Daniel Defoe nacido en Londres en 1660 y fallecido en 1731. En 1695 entró a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales. Trabajó como periodista para el progubernamental  diario The Review.

En 1719 publicó su primera obra de ficción, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk.

En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. También escribió  El coronel Jack y Diario del año de la peste, así como  El perfecto comerciante inglés.

Algo más que leer

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos un apasionado romance que se verá interrumpido cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.

Frase del día

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.”

Escucha el micro completo haciendo clic aquí