"Más Cuidadanos", índices académicos

Esto es la hospitalidad y la gastronomía según la USB

08/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

La Universidad Simón Bolívar, una de las principales del país, imparte una carrera llamada Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, que se dedica a formar profesionales en el área de los servicios.  Javier Castillo, profesor de la universidad en el área de turismo y servicios, manifestó que esta carrera está orientada a formar el personal que requieren hoteles, restaurantes, posadas y abarca también, la necesidad de contar con personal calificado en los servicios de alojamiento y restauración.

Durante una entrevista en el programa “Turismo en Línea”, con Reinaldo Pulido, el profesor señaló que aunque el perfil de quienes estudian dicha licenciatura en Venezuela, en su mayoría trabajan en el sector turístico, “pueden llegar a ser perfiles mucho más amplios, porque todo espacio que requiera de personal en términos de hospitalidad, como clínicas, hospitales y hasta servicios penitenciarios, tienen  posibilidades de contar con una gama amplia de profesionales formados para tal fin . En el caso venezolano, la mayoría de los egresados están en el área del turismo, pero la carrera encierra mucho términos y posibilidades”.

Desde su origen, el turismo y la hospitalidad están interrelacionados  pues “la hospitalidad trata de cómo hacer que la gente se sienta cómoda y a gusto, implica facilitar condiciones cómodas para otros, lo cual no quiere decir que se es más o menos importante que otros, al contrario, quienes prestan un servicio y trabajan la hospitalidad, se enaltecen”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, María Eugenia Morillo, profesora de la Universidad Simón Bolívar en el área de producción de alimentos, manifestó que entre las características de las carreras de servicios de la universidad, existe un espacio llamado Restaurante Escuela Camure Alto o RECA, en el cual estudiantes de diferentes carreras, (entre ellas la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad), pueden realizar sus prácticas en la cocina.

En este espacio, que tiene más de 35 años prestando servicios, se capacitan a los estudiantes del sector gastronómico y está abierto al público cada vez que se inicia un trimestre académico. El costo de los platos es sumamente bajo, comparado con otros restaurantes.

De igual manera señaló, “tratamos de ubicar la mayor cantidad de productos donados para la capacitación de los estudiantes en gastronomía“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí