borges

Conozcamos a una de las figuras más notables de la literatura contemporánea, Jorge Luis Borges

28/01/2018

Por: Juan David Cuellar

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Conociendo a un escritor

Es un defensor de la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

Conozcamos también al famoso escritor  Jorge Luis Borges, nacido en Buenos aires, Argentina, en 1899,  uno de los escritores más importantes de su país y una de las figuras más notables de la literatura contemporánea del S.XX. Cultivó diversos géneros literarios, centrándose en el ensayo, la narrativa y la poesía. Su obra es de temática variada con un mensaje existencialista, casi filosófico. Entre sus principales escritos se encuentran ‘El Aleph’, ‘Fervor de Buenos Aires’ y ‘El idioma de los Argentinos’. Borges murió en Ginebra en 1986.

Algo más que leer

Las lápidas de las tumbas de los escritores famosos encierran frases originales dignas de recordar.

La tumba del dramaturgo Molière está situada en el Cementerio de Père-Lachaise, junto a la de Jean de la Fontaine. Su epitafio: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.

En la de Miguel de Unamuno se lee:

“Méteme, Padre Eterno, en tu pecho/ misterioso hogar/ dormiré allí pues vengo deshecho/ del duro bregar”.

La lápida de Jorge Luis Borges guarda múltiples misterios relacionados con leyendas sajonas y vikingas. En el anverso aparece grabado el nombre del escritor y la frase en inglés antiguo “…Y no tengan miedo”, que está extraída de un poema sajón que narra la Batalla de Maldon.

La tumba de Shakespeare, a modo de amenaza contra quien quisiera profanar su morada eterna, se puede leer “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

Efemérides literarias, tal día como hoy 27 de enero…

Nace en 1832 Lewis Carroll, escritor y matemático británico, autor de los populares relatos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.

Nace en 1851 Rafael Obligado, poeta y escritor argentino, conocido como “el poeta del Paraná”. Su obra más importante, es el “Santos Vega”.

En 1979 fallece Victoria Ocampo, escritora argentina, la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras y fundadora de la Revista “Sur”,  uno de los más importantes medios culturales y de comunicación del siglo XX, en dónde tenían lugar todos los movimientos y tendencias.

En 1999 fallece Gonzalo Torrente Ballester, profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la Generación del 36. Autor de novelas como “Filomeno a mi pesar“,  “Crónica del rey pasmado” o “Los gozos y las sombras”, una de sus obras más conocidas.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí