Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

manejo defensivo

¿Conoce usted en qué consiste el manejo defensivo?

04/07/2018

Por: William Maurera

Según el consejo de protección de Canadá, el manejo defensivo es el conjunto de acciones de control sobre un vehículo para prevenir o evitar colisiones, a pesar de las acciones inseguras de otras personas o de las condiciones adversas del entorno.

El manejo defensivo a menudo es confundido con el manejo evasivo. Pero ambos tienen algunas diferencias en cuando su propósito y las condiciones en las que son aplicadas. Sobre este punto volveremos en una próxima entrega.

En el manejo defensivo, por lo tanto, entra el llamado triángulo de la seguridad en el manejo, según la teoría establecida por la escuela de manejo Scott, una de las más afamadas en esta materia.

Ese triángulo, como el nombre lo sugiere, comporta tres factores fundamentales, como son el piloto, el vehículo y las condiciones del entorno, donde tiene preponderancia la vía recorrida.

El manejo defensivo, por lo tanto, es una técnica que se aprende mediante un componente teórico y mucha, pero mucha práctica.

Un artículo publicado en el Burlington post por la asociación Ultimate Drivers de Canadá indica que hay cinco factores fundamentales en el manejo defensivo: conocimiento, alerta, previsión, evaluación y habilidad.

El entrenamiento, por lo tanto, no solo va destinado a mejorar las habilidades, sino que también intenta sembrar en el aprendiz la semilla para potenciar los otros factores. De nada sirve un conductor ágil si maneja con sus sentidos adormecidos y sin capacidad de detectar las señales de peligro.

En un estudio realizado recientemente por quien les habla, se detectó que en Venezuela el factor humano es fundamental en el desarrollo de situaciones que finalizan con accidentes. Por lo tanto, el manejo defensivo en Venezuela debe poner un acento fundamental en la detección de situaciones y condiciones en las que otras personas, e igualmente uno mismo, pueden terminar involucradas en accidentes. Esto es de especial importancia cuando se maneja motocicleta. Un ejemplo sencillo: para detectar la posibilidad de un giro brusco de otros vehículos que podría ocasionar alguna colisión, el motociclista debe poner atención a los posibles giros de las ruedas delanteras. Esto dará al conductor de la moto las fracciones de segundo suficientes para una maniobra defensiva que impida un desenlace indeseado.

Los accidentes no tienen que ocurrir. Si uno de los factores se sustrae de las condiciones dadas, se incrementarán las probabilidades de un desenlace normal.

En las actuales condiciones venezolanas, la tendencia es a descuidar la forma en las que funcionan los vehículos. Esto lo hemos visto recientemente con el volcamiento de un camión militar, que por desgracia dejo un saldo de dos jóvenes fallecidos y numerosos lesionados. Un solo factor que se hubiese restado a esa situación, y no hubiésemos visto el referido desenlace.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí