Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

suplantación de identidad

Conozca en qué consiste la suplantación de identidad

13/04/2018

Por: Angélica González

La suplantación de identidad es visto tradicionalmente como un delito contra la fe pública. Se trata del conjunto de procedimientos mediante los cuales una persona asume la identidad de otra. Generalmente, la suplantación de identidad es un paso más de otros tantos que se dan para la comisión de un delito posterior, como pueden ser fraudes o estafas, pero también delitos más graves como los homicidios.

La idea al suplantar la identidad es clara: impedir la identificación plena de las personas que cometen ese delito posterior.

Recientemente un caso reportado en Carayaca, estado Vargas, permite ejemplificar la nueva tendencia en la suplantación de identidad, que consiste en aprovechar las cuentas abiertas por otras personas en las redes sociales con la finalidad de cometer delitos.

El 4 de abril, una mujer acudió a la Guardia Nacional con la finalidad de denunciar una situación de la que se percató a propósito de las quejas de personas que la conocían. De acuerdo con la denuncia, un sujeto conocido como Juan, comenzó a ofrecer artículos de primera necesidad a través de la cuenta Facebook de la mujer. El aviso pedía que las personas depositaran el importe de las compras en la cuenta de una tercera mujer. desde luego, cuando las mercancías eran pagadas y no eran entregadas, las víctimas del fraude comenzaron a quejarse.

La titular de la cuenta Facebook a través de la que se cometió esta estafa recordó entonces que todas estas irregularidades comenzaron a ejecutarse luego de haber entregado su teléfono celular a Juan. Esto quiere decir que el estafador probablemente intervino la cuenta de esta mujer, suplantó su identidad y a partir de ese momento comenzó a ofrecer las mercancías.

La pronta denuncia hizo posible la verificación de la alteración de la cuenta Facebook de la mujer y la detención de Juan, quien posteriormente fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Muchas personas, sin embargo, no se percatan del riesgo que corren al dejar inactivas y sin vigilancia sus cuentas en las distintas redes sociales. La recomendación básica es revisar permanentemente estos espacios, y cambiar periódicamente las contraseñas de acceso, implantando incluso mecanismos de verificación de dos pasos, que dificultan la intervención de las cuentas por terceros indeseados.

Este principio opera no solo para aquellas personas que tienen altos perfiles en las redes sociales. Como esta visto a propósito del caso relatado aquí, el riesgo de una suplantación de identidad para personas relativamente discretas también es una realidad.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí