rechazo internacional de Constituyente

Constituyente es rechazada nacional e internacionalmente

31/07/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El día de ayer, 30 de julio, se llevó a cabo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual obtuvo según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 8.039.320  electores. Diversos medios de comunicación nacional e internacional, así como expertos en la materia aseguran que el CNE infló el resultado, ya que no sobrepasó el 12 % del padrón electoral.

Inti Rodríguez, defensor de los derechos humanos, asegura que “desde PROVEA estamos conscientes que el artículo 350, así como el 333 de la Constitución de 1999, que para nosotros sigue estando vigente, amparan a la ciudadanía para el restablecimiento de esa Constitución que pretende ser desconocido por este proceso constiyuyente ”.

Con esto que ocurrió ayer, “así como el fallecimiento de más de una decena de muertos a causa de la represión (…) reiteramos a la ciudadanía que la lucha debe seguir para frenar el gobierno de Nicolás Maduro; así como ocurrió con el expresidente Marco Pérez Jiménez”, agregó el defensor de los derechos humanos y miembro de PROVEA.

Es necesario seguir las indicaciones del kit informativo— en cuanto al uso correcto de las redes sociales en tiempos de dictadura— el cual es ofrecido por Provea en su sitio web: https://www.derechos.org.ve/ o en su cuenta de twitter: @_provea.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Asimismo, a nivel internacional el reconocimiento del gobierno venezolano no existe entre las naciones. La internacionalista Milagros Betancourt, afirma que “aquí se ha presentado una situación atípica, ya que las bases comiciales aseguran que la Asamblea Nacional Constituyente estará por encima del poder ejecutivo (…) no contará con apoyo financiero, ya que la política internacional se le va a complicar al gobierno”.

 Al día de hoy, se han pronunciado más de diez países que desconocen este proceso constituyente, entre los cuales “tres pertenecen al consejo de seguridad de la ONU, que son Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. Se trata de países con mucho peso en la comunidad internacional. (…) El aislamiento de la legitimidad es muy marcado”, comentó Betancourt.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Para Melanio Escobar, director de la estación de radio por internet, Humano Derecho, “la ANC no es más que la soga al cuello que le hacía falta al régimen de Nicolás Maduro para decretarse como dictador. (…) También estoy preocupado por las acciones que los diputados de la MUD han tomado en cuanto a la cancelación de ciertos actos planteados, luego de que el Ministro Reverol diera declaraciones la semana pasada”.

Escobar no plantea que los líderes de oposición llamaran a actos más agresivos, sino más bien “presentarle algo que de foco a los ciudadanos, que de otra forma, confiamos en la dirigencia opositora en las acciones que se convocan”.

También en el tema de las redes sociales, sugiere “hacer publicaciones con sentido común, porque el gobierno está monitoreando todo el contenido, y cualquier comentario que no le guste dará pie a sanciones o actos represivos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí