carne

Consumo de carne del venezolano bajó de 23kg a 9kg al año

23/10/2017

Por: Anggie Oliveros

En 2012 cada venezolano consumía 23 kilos de carne al año según Fedenaga, sin embargo, actualmente el venezolano consume 9kg de carne. Lo mismo sucede con la leche y se refleja principalmente en los quesos, así lo informó el presidente del consejo venezolano de la carne (Convecar) Hector Scanonne.

El alta de los precios de este rubro alimenticio ha desencadenado que el venezolano no pueda ingerir carnes como lo hacía antes. Scanonne en conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” destacó que esta situación se debe a la falta de insumos para la producción de la misma.

El presidente de Convecar explicó que hace dos meses la cadena de comercialización de la carne permitía al productor vender su animal en la finca a 7.500bs el kilo, luego ese animal iba al matadero y de allí quedaría en 15.000bs el kilo de carne que al llegar a la carnicería tendría un precio final de 30.000bs para la venta al público. Sin embargo, actualmente el precio que se maneja es de 15.000bs en pie, 30.000bs en canal y 60.000bs en carnicería, como consecuencia de la falta de insumos básicos que necesitan los ganaderos, aumentando así 156% de su precio, sin incluir el mes de octubre.

Scanonne también denunció que los insumos producidos por las industrias del gobierno son las que más aumentado, tales como: el aceite para mantenimiento de maquinarias como de carros para el transporte y el alambre de púas que utilizan para sectorizar las áreas del ganado, por lo que es imposible mantener el precio de la carne.

Asimismo, señaló que, en los años 90, Venezuela producía el 90% de la carne que consumía, sin embargo, tras la política aplicada por el gobierno nacional de realizar importaciones masivas de ganado vivo como ganado en canal y procesado, la producción de carne nacional se vio afectada, ya que en el mercado se puso a competir la carne extrajera subsidiada con la producida aquí.

También manifestó que actualmente ha ocurrido un fenómeno de doble propósito, es decir criar ganados que produzcan carne y leche. Esto ha permitido que los ganaderos tengan un ingreso diario.

CONVECAR

Es una institución de 25 años de fundada que agrupa miembros del sector productor e industriales de la carne. Su actividad es técnica para el desarrollo de la carne en Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: