ALAC

“En Costa Rica tenemos un contrabando que supera el 58% en algunos rubros”

17/09/2018

Por: Yaya Andueza

Yolanda Fernández Ochoa , presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, conversó con Richard Fortunato en el marco del IV Encuentro Latinoamericano Anticontrabando, ALAC.

“Podemos decir que el contrabando es un mal que tenemos prácticamente todos los países en Latinoamérica. En Costa Rica, tenemos un contrabando que supera el 58 % en algunos casos y rubros. Tenemos además, una cantidad de personas que están dispuestas a seguir comprando producto del contrabando, lo que hace un poco más complicado poder incidir en el problema”

Destacó que existe la necesidad de emprender campañas dirigidas al rescate de la actividad formal y a concientizar a la población en relación con este flagelo, para lo que se necesita coordinar acciones intersectoriales, entre el sector público y el privado.

“Desde la Cámara de Comercio desarrollamos la campaña ´Formalizándose, Costa Rica crece´, una campaña que apoya el comercio formal en el país para que pueda seguir operando sin los inconvenientes  que implica el contrabando”

Explicó que, a raíz de  asunción de las nuevas autoridades gubernamentales del país, la cooperación entre los sectores público y privado se viene generando sin inconvenientes. Asimismo, dijo que la institución que preside creó el Observatorio de Comercio Ilícito, una instancia para la búsqueda de data dura sobre la informalidad y el comercio ilegal para la toma de decisiones, tanto en el sector público  como en el privado, para  la creación de políticas  para la contención de este flagelo. “El Observatorio de Comercio Ilícito ha sido muy bien acogido por las autoridades . Las nuevas autoridades del país han visto con muy buenos ojos esta iniciativa”

Por otra parte, fue consultada sobre la paridad de género al frente de instituciones y organizaciones gremiales en el país . “Hemos ido abriendo espacios. Cada vez tenemos más mujeres al frente de las cámaras. La verdad es que lo único que nos queda, es seguir incentivando a más  mujeres para que  den ese paso, que no le teman a las participaciones gremiales porque lo cierto es que se aprende mucho, pero  también podemos aportar mucho”

Anunció que la sede para el V Encuentro Latinoamericano Anticontrabando, será en el primer trimestre del 2019 en Costa Rica

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí