combustible, Ramírez

César Ramírez: Contrabando de gasolina agrava escasez del combustible en Bolívar

28/09/2017

Por: Angélica González

El suministro de gasolina, que desde hace meses falla en varios estados del país, se agudiza cada día más; y para César Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), por Movimiento Ciudadano, la situación en la entidad que representa es más grave por la mafia que opera con el combustible.

Tráfico de combustible

Ramírez explicó que el tráfico de gasolina es interno y externo; cuando se refiere a interno, en la zona de Las Minas – al sur del estado Bolívar -, un litro de gasolina cuesta más de mil bolívares y en aguas internacionales (Guyana), se paga a precios internacionales.

“La poca gasolina que llega los militares se la están llevando hacia Las Minas y vemos caravanas de cisternas pasando hacia allá, mientras la gente tiene aquí 3 y 4 horas esperando para poder surtir gasolina en las estaciones de servicio”, sostuvo.

La escasez de gasolina “no solo está creando molestia a los ciudadanos, sino que también está afectando la productividad del estado”, dijo el parlamentario; exponiendo que el transporte público casi ni funciona, provocando ausentismo laboral y escolar. En definitiva, manifestó que está afectando “el bolsillo de todos los ciudadanos”.

Respecto a su denuncia que desde las orillas del río Orinoco salen embarcaciones llenas de combustible con destino a otros países donde cada litro es vendido en dólares generando ganancias millonarias, ejemplificó: Por una gandola, la empresa – que funciona en Puerto Ordaz – paga Bs. 1.900, es decir, con lo que se paga por un agua mineral en un establecimiento a Bs. 2.500, 3 mil se están pagando 2 gandolas de combustible al precio que se le vende a esa mafia; “mafia que la vende a precios internacionales y eso le da una ganancia de 2 – 3 millones de dólares”, enfatizó.

Dormir en colas para llenar un tanque

En Bolívar, para llenar el tanque de gasolina, los ciudadanos duermen haciendo colas en las estaciones de servicio esperando que llegue una gandola. “Colas que están en manos de la Guardia Nacional y (…) están cobrando 20 mil bolívares por servicio si no quieres hacer la cola”, deploró.

“Donde están los militares es sinónimo de corrupción e ineficiencia”, sentenció el diputado Ramírez.

Para él, la situación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es un reflejo del país, donde la mala gerencia y la asignación partidistas de cargos a personas sin aptitudes han ocasionado la crisis que abate a Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí