primer vicepresidente Consecomercio

Vinceslao: “¿en manos de quién está el contrabando, quién controla la frontera?”

04/09/2018

Por: Yaya Andueza

Después que han pasado 15 días del anuncio del paquete de medidas económicas hecho por el presidente Maduro, todavía hay mucha incertidumbre sobre las mismas, considerando que  las particularidades referidas a ellas, en vez de aclararse han ido complejizándose tanto en su normativa como en su operacionalización.

Una de las medidas, es la que tiene que ver con la prueba en las zonas fronterizas del nuevo mecanismo en el aumento de los precios de la gasolina.

Maiker Yriarte, abordó este tema para  el programa “ Mesa de análisis” donde consultó la opinión de  Vito Vinceslao, coordinador de Fedecámaras Apure y primer vicepresidente de Consecomercio, sobre la situación en esta entidad federal

“Desde hace rato en el estado Apure el parque automotor ha venido disminuyendo, por la crisis de los repuestos y los costos del aceite y  cauchos. El tema con la gasolina, es que hay estaciones de servicios que no cuentan con combustible  suficiente para surtir los vehículos y esto es lo que ha colapsado a la entidad”

Sobre el surtido de gasolina a través del carnet de la patria , se preguntó qué pasó con el chip que se implementó en Táchira y otros estados  , donde se  suponía que se implantó ese sistema para combatir el contrabando y los habitantes de esas localidades  tuvieran gasolina suficiente para  surtir sus vehículos.“En manos de quién está el contrabando? Quién controla la frontera? dónde está la soberanía que debe reinar y proteger y resguardar a todos los venezolanos? No hay que olvidar que el  tránsito bien sea en moto, carro, y otros tipos de vehículos está prohibido en la frontera con Colombia, entonces?”

Argumentó que para los sectores agrícolas y ganadero el surtir gasolina se ha vuelto algo muy  rudo e  incierto porque “todavía los ganaderos y productores tienen que  presentar ante la Zodi y la Redi ,  una serie de requerimientos de  las unidades de producción, placas de los vehículos, para poder surtir gasolina donde solo te permiten  el traslado de 200 litros de combustible hacia las distintas unidades de producción. Cómo hacerlo en estos momentos, cuando te lo están exigiendo a través de un medio de control como lo es el carnet de la patria?”

También  Viscelao  se refirió al robo  de ganado en  el estado Apure, “es un tema de soberanía , cómo pasan estos animales hacia el otro lado, donde  tenemos una frontera que debería estar protegida y defendida por nuestros cuerpos de seguridad? El territorio venezolano debe estar custodiado, y dónde está la seguridad que deben tener los productores para  poder  mantener a los animales a pie de cría y poder llevar los productos hacia la mesa de los venezolanos”

Explicó que el robo de ganado se ha incrementado en Apure semanalmente, “en la entidad pueden perderse fácilmente entre  400 a mil reses”. Por otro lado, los compradores ,  sobre todo los de queso que van hacia  Apure para poder surtir a las regiones centrales  y la capital son víctimas del acoso que hay en la vía por todas las alcabalas que hay (…) Hay unos decretos en  algunos municipios donde tienes que dejarle el  10 %  que te lo compran por debajo de su precio real (…)cuando vienes en carretera hacia las ciudades centrales o Caracas, son entre 16 a 18 alcabalas, todo viene mermando porque en cada alcabala tienes que dejar algo de la mercancía “

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí