contrabando tomadas fincas agua

Frontera de Táchira reporta un 80% de contrabando

22/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de Fedecámaras Táchira Daniel Aguilar, manifestó que la frontera de Táchira y Colombia ha reportado más de un 80% de contrabando de combustible y alimentos, “cuando todas las fronteras regularmente muestran un 10% de contrabando regular, Venezuela supera esta cifra por más del 50% lo cual es inexplicable”.

Aguilar indicó que las autoridades no cumplen con los procesos regulares para disminuir estas cifras y que “la frontera del Táchira y Zulia es un camino de hormigas“. También expresó que durante el mes de diciembre  se facilitó el contrabando de alimentos con las cifras de personas que abandonaron el país.

El contrabando de combustible se da por la irregularidad con la que trabajan los cuerpos policiales y de seguridad, gran parte de este combustible ilegal es llevado a la frontera por personas de las autoridades”  indicó el presidente. De igual manera agregó que esta situación afecta la regularidad de la distribución de alimentos y combustible en la zona fronteriza y estados aledaños a Táchira.

Peligros en el transporte de alimentos desde Táchira a otros estados

El presidente de Fedecámaras Táchira indicó que la mala distribución de combustible causada por varios factores, entre ellos el contrabando de este en la frontera hace que el trasporte de los alimentos que se producen en la zona sea “mucho más complicado”.

Cada vez es más peligroso enviar a los choferes con las cargas de alimentos, porque la gente está pasando hambre y están saqueando y robando los autos en las carreteras” expresó Aguilar, agregando que no se justifica que las personas roben y saqueen pero el desabastecimiento está obligando a los venezolanos a salir a la calle a buscar alimentos.

Explicó que las vías son cada vez más peligrosas a causa de la delincuencia, pero sumado a esto “el deterioro de las calles y carreteras del país ocasionan cada vez más accidentes”.

Para solucionar esta situación Fedecámaras Táchira ha tenido reuniones con el gobierno de la entidad donde se denuncia la inseguridad vial y se exige que se mejoren las condiciones para el trasporte de alimentos y para la seguridad de los transportistas y productores. “Se han obtenido respuestas, pero han sido muy lentas” sentenció Daniel Aguilar durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí