contradicción de no participar en la ANC

La contradicción de no participar en la ANC y sí participar en las elecciones regionales

04/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

El politólogo Luis Salamanca manifestó que la oposición cometió un error al no formar parte de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ahora asistir a los comicios regionales, pues es contradictorio si ambas fueron convocadas por el oficialismo y están fuera de los parámetros regulares del Consejo Nacional Electoral (CNE). La contradicción de no participar en la ANC y sí participar en las elecciones regionales afecta la popularidad de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró.

Sin embargo, consideró que si el pueblo no acude a votar a estas elecciones, le estarían regalando al Gobierno las pocas oportunidades de ganar terreno, pues la dirigencia política opositora tiene como tarea fundamental “hacer que la gente valore lo que se ha logrado”.

La oposición ha logrado mucho, “pero como aún no se ha logrado un cambio de Gobierno, se olvida todo lo demás” y “olvidar el valor de lo que se ha logrado hasta ahora, es condenar a la misma población y perpetuar en el poder al oficialismo”, reflexionó Salamanca durante una entrevista con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País”. Esta perdida de confianza y el olvido de lo que significaron los movimientos y manifestaciones de este año es claramente consecuencia de la contradicción de no participar en la ANC, recalcó.

Está creciendo el número de personas dispuestas a votar aunque también se evidencia el desánimo”, dijo, agregando que la otra tarea de la coalición opositora es incentivar al voto, llenar el vacío comunicacional que está dejando el CNE; pues, mientras más sepa la población sobre estas elecciones, más posibilidades hay de abarcar espacios.

Cambios estimados para el año que viene

En el caso de que la oposición logre ganar las gobernaciones que se propone, es posible que la dirigencia adquiera poder y credibilidad, indicó el politólogo. “Esto no significa que Venezuela vuelva a ser la misma de antes y todos nuestros problemas se resuelvan”, porque es evidente que los problemas económicos van a continuar y hasta empeorar. Incluso, “las políticas públicas tampoco van a dar un giro total” y otros factores sociales van a continuar afectándonos, pero, sin duda, es un paso importante para lograr los objetivos, sentenció Salamanca.

El cambio llegará luego de luchar, luchar y luchar”, manifestó y añadió que, a pesar de que la mayoría de las predicciones sean negativas, la lucha de poderes que se está llevando a cabo en algún momento rendirá frutos.

Por otra parte, Salamanca interpretó que el diálogo no será efectivo este año, pues el Gobierno no tiene intenciones de cumplir con los requerimientos antes de las elecciones regionales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí