Agustín Rodríguez, medios, CANTV, contrataciones colectivas

Fetratel: contrataciones colectivas severamente amenazadas por aumento salarial

06/09/2018

Por: Carlos Bolívar

El nuevo aumento salarial decretado por el presidente Maduro, el cual representa un aumento de más del 3000 %, parece indicar el fin de las contrataciones colectivas que muchos de los sindicatos han trabajado hasta la fecha, así como también la parte económica de todos los salarios del país.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel), Igor Lira, expresó en el programa “Tecnofinanzas”, con William Peña que este nuevo aumento “elimina todas las cláusulas y contrataciones colectivas conseguidas hasta la fecha, además de todos los beneficios que éstas traían”.

Asimismo, destacó que desde la llegada del contrato colectivo de Cantv del año 2009 al 2011, “los sindicalistas oficialistas estaban tratando de achatar el contrato colectivo para que todos los trabajadores de la empresa tengan el mismo salario”, generando así la desmotivación total a nivel general en los empleados y una fuga de talento aún mayor a la que ya hemos vivido en los últimos años.

A su vez, muchos de los empleados han manifestado su descontento con la “destrucción” del contrato colectivo, “de nada sirve que una persona gaste 10 o 15 años estudiando en una universidad y una maestría para ganar lo mismo que el obrero que conduce un camión”, explicó Lira.

Este nuevo aumento, también representa para los trabajadores, el desmembramiento de cada una de las cláusulas que allí aparecen, sin embargo, esperan mantener la estructura contractual, los valores económicos y los beneficios que parecen ser los más afectados, además de la importancia que representa llevar estos mismos a la nueva reconversión monetaria para que así tengan cierto significado para los trabajadores.

Lira finalmente puntualizó que el Gobierno debería “llamar a un diálogo con todas las instancias colectivas del país para poder conversar todas esas cláusulas que se incumplen, así como para llevarlas a la reconversión”; ejemplo, si a un trabajador le otorgaban 300 bs F para útiles escolares, hoy no representa absolutamente nada,. Para el líder sindical, esa ayuda deberían llevarla a un cuarto del salario mínimo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: