Tamara Herrera recursos, conciencia de valor

Control cambiario ha sido una “prisión” concebida dentro de un modelo político

05/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tras cumplirse 16 años de la implementación del control cambiario en Venezuela , la economista Tamara Herrera señaló que la medida ha sido una “prisión” concebida dentro de un modelo político. “Los controles de cambio son para momentos críticos y concebidos solamente para abordar una crisis, salir de ella y luego liberarlo, porque su perpetuación se traduce en problemas”.

La especialista señaló que hubo una deformación por parte de la administración Maduro, “hemos llegado a que el gobierno ha estado diciendo que hay nuevos espacios donde habrá flexibilidad sin limitación y es falso”. 

Herrera indicó que no hay ni la intención ni la claridad para hacer un cambio global que supone salir del control de cambio “si se libera sin estar en otro régimen económico o esquema de expectativas a la inversión, obviamente va a fracasar incluso la liberación cambiaria”

De igual forma, destacó que desde 2012 el gobierno comenzó con un racionamiento de divisas con distintos tipos de criterios “estando todavía en plenas condiciones de abundancia y de precios petroleros elevados, pero luego ya no había la botija en condiciones de seguir dando”. 

Encaje legal

El Banco Central de Venezuela no ha abandonado la restricción monetaria en el ámbito de la banca, Herrera señala que la masa monetaria crece por el lado de la base a cargo del BCV “siguen echando baldes de dinero a la calle y pretenden que el efecto pernicioso de los precios se corrijan conteniendo la actividad de financiamiento bancario” a su juicio, esa es la razón por la cual han puesto los encajes tan fuertes “incluso a partir del lunes será del 100% y eso es  inaudito y extremadamente peligroso para el sistema bancario y empresas”. 

En hiperinflación el crédito bancario para las empresas es como el oxigeno “estamos enfatizando un escenario de profunda recesión que ya existe, todo por bajarle al dolar paralelo por un lapso Bs S 500, eso es grave porque no va al fondo del problema”. 

Subasta del Dicom

La economista señaló que el gobierno pretende que la subasta del Dicom en vez de ser 3 por semana, “nos anunciaron que a partir de ahora serán diarias”, de igual forma resaltó que el gobierno está tomando varias medidas cambiarias que tienen las mismas intenciones de siempre, “hacer descender el tipo de cambio paralelo y ha elevado el costo del Dicom para atraer las divisas del menudeo, pero la estructura operativa sigue siendo limitada y compleja”. 

Herrera destacó que, para sostener la declinación del tipo de cambio paralelo, la oferta de divisas debe mejorar de manera sostenida “se necesita tener un dinero que ya no existe o en su defecto un modelo que de manera genuina y creíble invite a ingresos de capitales”. 

La especialista recalcó que la presión de inflación y monetaria persiste, “aunque el gobierno siga estrangulando a la banca porque sigue gastando 600 millardos de bolívares soberanos al mes, que supera el gasto de todo el año pasado. No hay fuerza que pueda impedir la demanda”. 

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

Lee también: