carnet de la patria

Control social a través del carnet de la patria

14/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Con promesas de depósitos bancarios, de bonos de alimentación, adquisición de juguetes y regalos a través del carnet de la patria, el Gobierno y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han movilizado a miles de personas en todo el territorio nacional para la adquisición de este llamado carnet de la patria.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en ciencias políticas y sociólogo, manifestó: “el carnet de la patria está siendo utilizado como un elemento de control social que ha violado los derechos de los venezolanos”.

En la época de los nazis se colocaba una estrella, este socialismo intenta simular esta medida con el carnet de la patria”, sostuvo.

Para él, con este carnet se pretende limitar los derechos de quienes no están a favor del régimen, obligándolos a adquirir este elemento que los asocia con el PSUV. En este sentido, indicó que se convierte en una violación de los derechos humanos porque al no tener este distintivo se le prohíbe al ciudadano el acceso a ciertos beneficios, indicó el doctor en ciencias políticas.

Elecciones municipales

Belmonte explicó que la situación se agrava con las denuncias que se vivieron durante las pasadas elecciones municipales, en las cuales en algunos centros de votación los miembros de mesa preguntaban a los electores si se contaba con este carnet de la patria para participar en el proceso de sufragio.

Es completamente ilegal utilizar el carnet de la patria como un limitante para ejercer tu derecho a elegir en unas elecciones planificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recalcó.

Por otra parte, el sociólogo hizo énfasis en que este tema debe ser primordial en los diálogos y negociaciones entre el Gobierno y la oposición que se están llevando a cabo bajo la presencia de órganos internacionales. “El llamado es para que la oposición denuncie la utilización de este carnet como un elemento de control social, ante entes internacionales”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: