controversia fronteriza

Actuación negligente del Gobierno ante controversia fronteriza del Esequibo

05/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El pasado martes 30 de enero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, emitió una declaración sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela; en el cual estableció que “no se ha alcanzado progreso significativo en llegar a una solución a la controversia”, por lo tanto, el Secretario General ya cumplió con la responsabilidad que le correspondió dentro del marco establecido por Ban Ki-Moon el 16 de diciembre de 2016, de tal manera que escogió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el medio a ser utilizado para la resolución del conflicto.

Luis Barragán, diputado por el partido Vente Venezuela, afirmó que este hecho, el de no llegar a una solución a la controversia, primeramente “rompe con toda una política, de lo que son las políticas de Estado sobre el Esequibo (…); en segundo lugar, coloca a Venezuela en un plano de clara desventaja”. Con respecto al otro actor involucrado, Barragán afirmó que esta decisión beneficia de formar notoria a Guyana, ya que “ha actuado de una forma diligente y persistente, con sentido estratégico”, incluso dejando al lado las “diferencias internas que existen”, enfatizó el diputado. Hecho que se contrapone a la realidad venezolana, dado que “la dictadura lo toma como una materia de su exclusiva incumbencia, la oposición, o el resto de las grandes mayorías de los venezolanos (…), no han tenido ningún tipo de injerencia en estas decisiones o en curso del tratamiento de una materia tan delicada”.

Lamentándolo mucho, la actuación negligente de la cancillería venezolana nos ha llevado a esta situación tan lamentable”, manifestó Barragán. “El Gobierno venezolano no luchó en este contexto, y además no aceptó el concurso de los expertos venezolanos que, independientemente de sus posturas políticas e ideológicas, prestaban su apoyo a lo que era una política de Estado”, agregó.

En este sentido, el parlamentario aseguró y puntualizó como la única solución para recuperar aquellos territorios que se encuentran bajo reclamación es “a través de la superación de la misma dictadura (…) porque en todo este siglo XXI queda evidenciado que es algo más allá que la negligencia del Gobierno venezolano”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí