Corte Penal Internacional, represión en Venezuela

Corte Penal Internacional abre examen preliminar a Venezuela

09/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El 8 de febrero, la Corte Penal Internacional explicó, a través de un video donde aparecía la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, que la Corte ha seguido de cerca lo sucedido en Venezuela y por lo tanto, se iniciará un proceso donde se va a determinar si existen fundamentos suficientes para investigar al Estado venezolano por el uso excesivo de fuerza, por parte de los efectivos de seguridad del Estado, para reprimir las manifestaciones.

En este sentido, el abogado penalista y PhD en relaciones internacionales, Alberto Arteaga Sánchez, afirmó con relación a este acontecimiento que resulta “de lamentable interés, porque se trata de Venezuela que llama la atención ante un órgano como la Corte Penal Internacional”.

Como podemos evidenciar la decisión que tomó, fue acordar un examen preliminar, no resulta ser una investigación propiamente dicha, donde se de una sentencia; un examen preliminar “significa que la fiscalía ha tenido conocimiento ha recibido informaciones sobre hechos que se presentan con características que podrían darle la connotación de crímenes de lesa humanidad (…) donde tendría competencia la Corte Penal Internacional”.

Lo que se busca con esta investigación preliminar es encontrar, de existir pruebas suficientes, “no la responsabilidad de los Estados, responsabilidades individuales de esos hechos que han llamado la atención de la fiscal”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Siguiendo esta misma idea, Gerson Revanales, embajador y ex director general de economía y cooperación internación de la cancillería, afirmó que este examen preliminar resultaba ser “un gran paso (…) debido a que el anterior fiscal no se había pronunciado, a pesar de los hechos que habían venido sucediendo desde hace unos 3 o 4 años”.

Esta primera investigación “no es una cuestión de hoy para mañana, tiene varios pasos (…) esta es una cuestión a priori que se hace a ver si hay los elementos suficientes para iniciar una investigación en sí”, afirmó el embajador Revanales. Igualmente explicó cómo sería el proceso; donde primero se encontraría esta investigación preliminar, “después existe una sala de cuestiones previas que hace los análisis correspondientes y de ahí (…) la sala lo remite nuevamente al fiscal, autorizándolo a abrir ya oficialmente esta investigación”, por lo tanto, estaríamos hablando, como también expresó Alberto Arteaga Sánchez, de lapsos no precisos, lapsos que podrían llevar desde algunos meses hasta, incluso, años.

El estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, establece que se pueden responsabilizar las acciones de tipo militar contra civiles, por dos motivos muy claros “crímenes de guerra y algunos crímenes de lesa humanidad”, sentenció el Embajador.

Así mismo destacó, con respecto a los crímenes que atentan contra los Derechos Humanos, que “no prescriben, podrán pasar años (…) pero al final van a un tribunal y son juzgados penalmente, tanto la persona que cometió el crimen (…) como el Estado para reparar el daño, que a veces son irreparables”, lo cual serviría de ejemplo para otros gobiernos o regímenes que se crean “impunes ante la ley”.

Sanciones contra el régimen

Con respecto a las últimas sanciones que han impuesto sobre funcionarios del Gobierno, como es el caso de las sanciones que impuso la Unión Europea a Maduro, Revanales aseveró que esos son “mensajes de la comunidad internacional a que el Gobierno entienda que tiene una serie de responsabilidades a nivel bilateral y a nivel multilateral, con estos Estados y con su mismo pueblo”, estas sanciones lo que buscarían simplemente es “presionar al Gobierno a que se encauce en el modelo democrático”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: